Nacionales

PCM destacó diálogo intercultural con las comunidades indígenas

18:30 horas - Sábado, 28 Noviembre 2015

El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM), José Ávila, afirmó que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha iniciado una nueva historia con las comunidades indígenas del país a través de un diálogo intercultural.

Citó el caso del diálogo efectuado en el marco de la Comisión Multisectorial de Desarrollo de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, ubicadas en el departamento de Loreto.

"Este proceso de diálogo intercultural es una muestra concreta de la política de inclusión social promovida por el Gobierno, donde primó la buena fe, la transparencia y, sobre todo, la decisión política del Ejecutivo para llevar desarrollo e iniciar una nueva relación con los pueblos indígenas, marcando un precedente histórico", afirmó Ávila Herrera.

Durante el certamen denominado “Experiencia de Diálogo y Desarrollo en Cuatro Cuencas Amazónicas de Loreto”, Ávila presentó el libro “Logros y lecciones del proceso de diálogo: Comisión Multisectorial de Desarrollo de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto”, con el objetivo de contar con un registro que contribuya y fortalezca la memoria institucional en torno a la atención de la conflictividad social en el Perú.

La publicación detalla las diferentes reuniones de trabajo entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas, así como los acuerdos alcanzados en este espacio de diálogo, que constituyen la materialización de la voluntad del presidente Humala con los pueblos indígenas, para responder de manera más específica a sus demandas de inclusión, de ciudadanía y de reconocimiento de sus derechos culturales y colectivos. Identifica también las lecciones y aprendizajes del proceso citado, que ha marcado un hito en la Amazonía peruana por haber institucionalizado el diálogo intercultural, transformando un conflicto social en una oportunidad de desarrollo.

Se informó que el libro está disponible en la siguiente dirección web: http://onds.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2015/11/llpd.pdf

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina