Minsa fortalecerá 701 establecimientos de salud ante Fenómeno El Niño
Ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño, el Ministerio de Salud (Minsa) fortalecerá 701 establecimientos de salud a nivel nacional, en coordinación con los gobiernos regionales, como medida preventiva para enfrentar las lluvias que acompañan este evento natural, poder mitigar sus efectos y preservar la salud de la población en las zonas priorizadas.
La Oficina General de Defensa Nacional del Minsa informó que se realizarán acciones de mantenimiento, acondicionamiento y reparación de los establecimientos de salud identificados en 14 regiones: Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Cajamarca, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Amazonas, Lima, Cusco, Arequipa e Ica.
Asimismo, se viene realizando acciones de monitoreo, supervisión, evaluación y control de las enfermedades infecciosas como malaria y dengue, que son recurrentes en el Fenómeno El Niño Costero.
Respecto a la organización de los servicios de salud, se han realizado asistencias técnicas por parte del Minsa en las regiones y gerencias regionales para fortalecer esta área, especialmente en el sistema de referencia y contra referencia, los servicios de emergencia, consulta externa y hospitalización.
Ante un desastre natural
En caso de ser necesario, cada Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres del establecimiento de salud deberá conducir la respuesta frente a la emergencia. Inmediatamente se activará el centro de operaciones hospitalario, se realizará un análisis de la situación y evaluación de daños, además se movilizará un plan de contingencia.
El Plan de intervención contempla la movilización de brigadas de intervención inicial para la evaluación de daños y necesidades a las zonas afectadas, la declaratoria de alerta en todo el ámbito regional, difusión y monitoreo del cumplimiento de la misma y la movilización e implementación de un puesto médico de avanzadas, así como equipo de profesionales de la salud, insumos y equipo médicos.