Nacionales

Mañana se cumple 60 años de los derechos cívicos de la mujer

23:00 horas - Domingo, 6 Septiembre 2015

En el marco de conmemorarse 60 años de los Derechos Cívicos de la Mujer, el Jurado Nacional de Elecciones expresa su reconocimiento a la mujer peruana que en estos años ha luchado por consolidar su derecho a participar en el desarrollo democrático del país.

En estas seis décadas, desde el aspecto político, las mujeres han experimentado grandes avances en el reconocimiento efectivo de sus derechos, los que no solamente involucran la participación política sino que también se refieren a iguales condiciones de la misma, donde todavía queda mucho por hacer.

En la actualidad, del total delos 130 congresistas de la República elegidos en las elecciones generales de 2011, las mujeres apenas alcanzaron 28 (21.5%) escaños en el Parlamento frente a los 102(78.5%) de varones que lograron hacerse de una curul. Esta situación grafica aún limitada participación de la mujer en la política.

Cabe recordar que el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer nace luego de casi cien años de lucha, el 7 de septiembre de 1955, fecha en que se promulgó la Ley N.° 12391, con la que se reconoció el derecho al voto de las mujeres y que también permitió por primera vez su participación en el proceso electoral de 1956, donde fueron elegidas ocho mujeres para integrar el Parlamento.

En el marco de estas celebraciones, el JNE participará mañana, a las 10 a. m., en la Mesa de Trabajo para Promover y Garantizar la Participación Política de las Mujeres, que es organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y donde se coordinarán las acciones estratégicas entre las instituciones del Estado y la sociedad civil respecto de este tema.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina