Nacionales

JNE fomenta mayor participación de la mujer en la política peruana

23:01 horas - Viernes, 6 Marzo 2015

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este domingo 8 de marzo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene preparando diversas actividades públicas que serán presentadas de manera simultánea en diferentes puntos del país, las cuales buscan el empoderamiento de la mujer peruana y destacar su valor en el campo económico, social y político.

La Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), a través de su programa Mujer e Inclusión Ciudadana, brindará charlas informativas y distribuirá material didáctico –con la participación de sus jóvenes voluntarios– en las regiones de Arequipa, Puno, Junín, Loreto, Madre de Dios y Lambayeque, con el fin de concientizar a la población sobre la equidad de género.

Mientras que en Lima, el JNE se sumará al Festival de la Mujer 2015 que organiza el Ministerio de la Mujer, en el Parque de la Exposición, este 8 de marzo, a las 9 de la mañana.

En este evento habrá un espacio donde se dará a conocer el trabajo de formación cívica que desarrolla este organismo electoral en favor de la población femenina. La doctora Milagros Suito Acuña, directora de la DNEF, manifestó que es de suma importancia el fomento de la participación de la mujer en la política, dado que los resultados de las últimas elecciones demostraron un escaso avance de inclusión, pese a la vigencia de la cuota de género.

Y es que del total de autoridades electas, ellas apenas alcanzaron el 24.6% a nivel regional, mientras que a nivel municipal, la cifra llegó al 24%, bastante lejos del 30% que establece la norma, situación que grafica aún más su limitada.

Cabe recordar que las celebraciones por el Día internacional de la Mujer se remontan a 1911, pero fue en 1914 que varios países europeos oficializaron el 8 de marzo como fecha de conmemoración en que se recuerda la incansable lucha por el reconocimiento del papel de la mujer en el mundo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina