Nacionales

JNE confía en que habrá consenso en el congreso para aprobar reforma electoral

18:03 horas - Miércoles, 19 Agosto 2015

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara Córdova expresó su confianza de que exista consenso en el Pleno del Congreso de la República para que se aprueben los temas de la reforma electoral que quedan pendientes.

“Saludamos el anuncio que hizo el presidente del Parlamento Luis Iberico de que este jueves se debatirán las iniciativas que aún faltan aprobarse. Con agrado hemos escuchado la posición de diferentes bancadas a favor de la reforma electoral. Confiamos en que el Congreso nos permita tener una clase política más idónea y reglas más rígidas en los procesos electorales”, remarcó.

Távara Córdova indicó que sería recomendable que se apruebe lo relacionado a la democracia interna y al financiamiento a los partidos políticos. “Serían las más urgentes para poder aplicarlas en las próximas elecciones generales”, subrayó.

Manifestó que la aprobación de los cambios en la ley respecto de la democracia interna permitiría que la participación obligatoria de los organismos electorales le dé mayor legalidad al proceso de elección interna de candidatos y que estos sean el reflejo de la voluntad de los militantes. “Con esto, incluso podría entrar en debate el voto preferencial, ya que no sería necesario”, anotó.

Mientras que el financiamiento público, que está aprobado por ley, servirá para ser utilizado en actividades de formación, capacitación e investigación y en actividades de funcionamiento ordinario de las organizaciones políticas. “Esto les serviría para formar a sus futuros líderes y consolidar sus instituciones”, dijo el titular del JNE.

Por otro lado, el financiamiento privado permitirá un mejor control de los aportes a los partidos políticos. “En este proceso electoral, se ha puesto de manifiesto, más que en otros procesos anteriores, que algunos candidatos tendrían vínculos con delitos graves o que recursos provenientes del narcotráfico o de otras actividades ilícitas estarían ingresando a la política. Por ello, se requiere adoptar medidas legislativas urgentes”, sostuvo. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina