Nacionales

Fenómeno El Niño: ANA instalará sistemas de alerta en quebradas vulnerables

10:40 horas - Lunes, 16 Noviembre 2015

La Autoridad Nacional de Agua (ANA) instalará el primer pluviómetro y sistema de monitoreo y alerta temprana en 107 quebradas vulnerables a los efectos del Fenómeno El Niño, gracias a un convenio suscrito con la Fundación Backus.

La instalación de esta primera estación pluviométrica automática y autosustentable cuenta con un sistema de transferencia de comunicación telemétrica, la misma que se empleará para recoger y medir la cantidad de agua acumulada en la superficie durante una precipitación o lluvia.

Mientras que el sistema de alerta temprana, compuesto por bocinas que se activarán en caso los pluviómetros indiquen una acumulación de agua en tal magnitud que provoquen la caída de huaicos, se dispondrá en la zona baja de la quebrada, para facilitar la pronta evacuación de la población ante una emergencia y, así, salvar vidas.

La ventaja de este nuevo equipo, es que, a diferencia de los pluviómetros convencionales, éste es electrónico y no dependerá de un observador que permanentemente mida la lluvia. El análisis de los datos de lluvia servirá para encontrar los valores máximos de intensidad de cada precipitación.

Entre las acciones de prevención que ejecuta la ANA se incluirán, además, disipadores de energía, que son muros de contención construidos con rocas cubiertas con mallas metálicas, cuya función es retener el material sólido que arrastran los deslizamientos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina