Nacionales

Comunidades del Valle Sagrado de los Incas ya tienen conexiones de agua potable segura

13:32 horas - Jueves, 30 Julio 2015

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que más de 2,500 viviendas del Valle Sagrado de los Incas ya cuentan, por primera vez, con conexiones domiciliarias de agua potable segura y baños dignos con inodoro, lavadero y duchas.

Estos servicios benefician a unos 10 mil pobladores de alejadas comunidades rurales, quienes ahora podrán recibir el agua en sus propias casas, disfrutando de un servicio que es fundamental para la salud de sus familias, sobre todo de los niños.

Los beneficiarios además han sido capacitados en prácticas saludables, adecuado uso, administración, operación y mantenimiento de estas instalaciones de agua de calidad para consumo humano y baños para la disposición sanitaria de las excretas.

El Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Víctor Sevilla Gildemeister, manifestó que además de la construcción de la obra física, como son las conexiones de agua potable y baños dignos, el sector imparte capacitación a los usuarios en lo que se refiere a valoración y gestión de los servicios a fin de garantizar su duración por 20 años como mínimo.

Al inaugurar el proyecto de agua potable y saneamiento rural en la comunidad de Percca, distrito de Pisac, provincia de Calca, el Director Ejecutivo del PNSR explicó a los beneficiarios que la experiencia ha demostrado que la obra física de estos proyectos debe ir de la mano con capacitación y acompañamiento social permanente, y sólo de eso modo el Estado estará invirtiendo con eficacia.

“Muchos proyectos de esta naturaleza sólo se basaban en la infraestructura, y eso explica las razones por las que la gente no usaba y daba mantenimiento a estos servicios. Pero eso ya quedó atrás”, anotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina