Nacionales

Áncash: Hace 49 años un catastrófico terremoto arrasa con la localidad de Yungay

El sismo duró solo 45 segundos y la magnitud fue de 7.9.
13:30 horas - Viernes, 31 Mayo 2019

Sabe por qué cada 31 de mayo se realiza un simulacro de sismo a nivel nacional, por un catastrófico terremoto que ocurrió hace 49 años. El sismo duró solo 45 segundos y los resultados fueron devastadores. La magnitud fue de 7.9.

Este terremoto generó un grave efecto secundario, el glaciar 511 del Huascarán se desprendió y el millón de metros cúbicos de hielo cayó en quince segundos a una velocidad de 400 kilómetros por hora.

[Lee también: Jefe de Estado, Martín Vizcarra, pide a la población adoptar cultura de prevención ante posibles desastres]

El movimiento también sumó 25 millones de metros cúbicos de hielo que arrastró roca, arenillas y pizarras convirtiéndose  en un alud-aluvión. Este desastre también hizo que salgan disparadas rocas de tres toneladas a 700 metros de distancia y sepultó en menos de 3 minutos a la ciudad de Yungay.

Debido a la densidad de la nube generada por el desastre, la ayuda solo pudo llegar dos días después. El terremoto y alud cegó la vida de casi 70 mil personas. Cada 31 de mayo se conmemora a las víctimas de este desastre con un simulacro de sismo en todo el país, con el fin de instruir a la población sobre cómo actuar en caso de terremotos, tsunamis y otros efectos colaterales de sismos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina