Valdez: “Tenemos a un gran responsable que es el presidente de la República, sin lugar a dudas”
El ex viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdez, dijo que el gran responsable del cisma que vive institucionalmente el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú “es el presidente de la república, sin lugar a dudas”.
En ese sentido, interpretó sumariamente el contenido y mensajes en la carta de renuncia de la primera ministra Mirtha Vásquez y algunas acciones del ministro renunciante a la cartera del Interior, Avelino Guillén.
“Creo que hay elementos importantes. Cuando entra Guillén y se encuentra con esto definido, hubo dos cosas: el primero es el retiro de generales para darle cupo a los coroneles que ya habían ascendido. Y la segunda, a los cambios de colocación”, señaló.
Sin embargo, hay dos versiones que hay que resaltar muchísimo por su valor histórico y testimonial, agregó Valdez, “una primera es el testimonio que ha brindado el comandante general de la PNP [Javier Gallardo]. Hasta diciembre él renuncia y revela incluso, en el Congreso de la República, que se había producido toda una serie de negociados para ascender; que se habían vendido los puestos de generales y que, por esa razón, además, él hace la denuncia porque se había perdido la institucionalidad y se estaba comprometiendo a la PNP en una suerte de copamiento político”.
Para el ex viceministro, es importantísimo porque resulta una versión distinta de la que juega el ministro Avelino Guillén. “Y creo que lo que hemos leído este lunes en la carta de renuncia de la primera ministra Mirtha Vásquez es fundamental”, precisó.
“En el tercer párrafo ella menciona que, sin lugar a dudas, hay un problema estructural de corrupción. En el cuarto párrafo dice que hay un alto mando muy comprometido con esto y que ya, felizmente, ha sido sacado de lado; pero que la toma de decisiones con respecto a la lucha anticorrupción no admite dudas ni indecisiones”, explicó.
Es decir, prosigue Valdez, que el presidente de la república es una persona que duda y es muy indecisa en ese sentido. Y, por último -prosigue con el análisis e interpretación de la misiva- afirma que “en el siguiente párrafo la primera ministra dice que se está atentando contra la vida institucional y que obviamente es muy difícil intentar cambios en la lucha contra la corrupción con una posición del presidente de la república como la que viene sosteniendo hasta este día”.
“Esto está muy en la línea en las entrevistas nacional e internacional que le hicieron al presidente Pedro Castillo hasta en CNN en español. Creo que todo esto se resume en que tenemos a un gran responsable que es el presidente de la república, sin lugar a dudas”, opinó.