Política

Trasladan material electoral para eleciones ante el CNM

14:00 horas - Sábado, 16 Mayo 2015

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) despliega este sábado, en Lima y Callao, el material electoral para la primera etapa de la elección de los dos representantes, titulares y suplentes, de los colegios profesionales ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

A partir de las 09:00 horas se desplazó el material hacia en la I.E. Politécnico Nacional del Callao, y luego, a partir de las 15:00 horas se trasladará hacia la Universidad Ricardo Palma, situada en Santiago de Surco.

En la universidad Ricardo Palma se instalarán 193 mesas para el voto de 65,207 profesionales, mientras que en el colegio Politécnico funcionarán 15 mesas para el sufragio de 4,009 electores.

El material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado está empaquetado en las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene los paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio, y un tercero conformado por diversos útiles electorales.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa. El paquete de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros y un tampón para impresión de huella dactilar.

A su vez,  el paquete de escrutinio está conformado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral. También contiene la Guía del miembro de mesa para el Sistema de Escrutinio Automatizado y un sobre con token USB.

También se envían las cabinas de votación, que son utilizadas para acondicionar la cámara secreta donde sufragarán los electores y un paquete para el Coordinador de Local de Votación, que contiene formatos que son empleados en el acondicionamiento de las aulas de votación para que los electores puedan ubicar sus mesas de sufragio.

Incluye, además, el cartel de candidatos, material electoral muy importante, que es instalado en la cámara secreta para que los electores estén informados sobre los candidatos que participan en el proceso electoral.

El despliegue también comprende el material electoral necesario para la aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), así como el material de reserva en todos los locales de votación, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones. 

Este domingo 17 de mayo están habilitados para votar 133,629 profesionales, para quienes se instalarán 462 mesas de sufragio en 28 locales de votación.

Hace una semana, el organismo electoral desplegó por vía terrestre y  aérea, el material hacia el interior del país.

(NDP)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina