Política

Titular del Indecopi pide que Congreso investigue a legisladoras Patricia Juárez y Adriana Tudela

Julián Palacín sostiene que están promoviendo que el Poder Legislativo “tome por asalto” al Indecopi despojándolo de su cargo asumido hace apenas 2 meses.

Andina

Andina
21:05 horas - Viernes, 26 Noviembre 2021

El presidente del Indecopi, Julián Palacín, solicitó a la titular del Congreso de la República que se investigue a través de la Comisión de Ética a la presidenta y secretaria de la Comisión de Constitución y Reglamento Patricia Juárez y Adriana Tudela.

Según Palacín presentaron y aprobaron de manera apresurada un predictamen inconstitucional, el mismo que pretende arbitrariamente despojarle del cargo, a los 2 meses de haber iniciado su gestión.

[Lee también: Plantearán reformas al Código de Protección del Consumidor para ver plazos en procesos y vocales a tiempo completo]

El titular del Indecopi indicó que, de esta forma, están promoviendo que el Poder Legislativo “tome por asalto” al Indecopi, violando el principio constitucional de separación de poderes, dispuesto en el artículo 43° y el Título Cuarto de la Estructura del Estado de la Constitución.

"Hace unos días hice de público conocimiento las multas impuestas por el Indecopi al “Cartel de la Construcción”, a 33 empresas que fueron multadas en primera instancia por más de S/ 2,700.000.000.00 (dos mil setecientos millones de soles), es decir, más de USD 675 millones de dólares (seiscientos setenta y cinco millones de dólares), por haber formado un cártel para repartirse diversas licitaciones convocadas por Provias del MTC y otras entidades del Estado, para la ejecución de obras en carreteras a nivel nacional", expresó Palacín.

"En el caso de la congresista Juárez, exteniente alcaldesa de Lima recordada por investigar el caso Comunicore, en su calidad de presidenta de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de alto nivel, excluyó de toda investigación al exalcalde de Lima Castañeda Lossio, quien actualmente se encuentra con arresto domiciliario por el caso Lava Jato", señaló Palacín.

En el caso de la parlamentaria Tudela, Palacín manifestó que, "está probado que había reportes de ingresos al Congreso donde recibió a representantes vinculados al “Cártel de la Construcción”: Señores Ricardo Vega Llona representante de OHL y expresidente de CONFIEP, el Grupo OHL empresas sancionadas por Indecopi, Obrascon Huarte Lain S.A y Obrascon Huarte S.A Sucursal del Perú y Constructora TP S.A.C, (antes C. Tizón P. S.A.C.,  empresas sancionadas con 24,881,26 UIT, es decir con multas que suman un total de   S/.10´947,640.00".

"En consecuencia, estos hechos deberán ser investigados tanto en la Comisión de Ética como en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, en pro de la salud moral del país, sin perjuicio de la adopción de medidas legales adicionales que corresponda", sostuvo Palacín.

Llama poderosamente la atención la falta de objetividad y transparencia de las congresistas, quienes a pesar de ser abogadas y entender perfectamente los alcances e implicancias de sus acciones, han persistido en la aprobación del predictamen, sin contar con la opinión de algún experto en derecho constitucional más allá de los vinculados al “Cártel de la Construcción”, tampoco de organizaciones representativas de los derechos del consumidor, agregó.

Palacín consideró que el predictamen no debería ser aprobado por el Pleno. Sin embargo, en el supuesto negado que este sea aprobado por el Congreso, adelantó que acudirán al Tribunal Constitucional y a las instancias nacionales e internacionales, en defensa de la autonomía constitucionalmente otorgada al Indecopi en favor de los consumidores. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina