Política

Titular del Congreso señala que pedidos de pensiones vitalicias serán evaluados por asesoría jurídica

Cartas de Manuel Merino y Francisco Sagasti llegaron a Oficialía Mayor y fueron transferidas a oficina de Asesoría Jurídica para su estudio, sostuvo María del Carmen Alva.

Andina

Andina
19:22 horas - Viernes, 24 Septiembre 2021

Las solicitudes para recibir pensiones vitalicias, presentadas por expresidentes de la República, serán evaluadas por el área de asesoría jurídica del Congreso de la República, sostuvo la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva

Las cartas enviadas por Manuel Merino y Francisco Sagasti llegaron a la Oficialía Mayor y luego fueron transferidas a la oficina de Asesoría Jurídica del Congreso para su estudio, sostuvo Alva en diálogo con RPP.

[Lee también: Fernando Tuesta: “La pensión vitalicia para expresidentes se debe regular y limitar”]

Dijo que no vio la carta de Merino, "porque no es que vaya a mi despacho, va al Congreso. Al ser la titular, lo dirige a mí, pero eso entra a Oficialía Mayor e irá a Asesoría Jurídica, tendrá que hacer un informe legal al respecto", agregó.

Respecto a la solicitud de Sagasti, refirió que ya ha sido elaborada por la Asesoría Jurídica, debido a que fue presentada en julio. "Cuando nosotros asumimos el 26 de julio, él ya había presentado su pedido", añadió.

En la víspera el politólogo, Fernando Tuesta Soldevilla, dijo que las pensiones vitalicias deben ser reguladas y limitadas. El caso de Manuel Merino, que tuvo un mandato exprés, colisiona con la norma que recompensa a los que han asumido en el tiempo de ley la primera magistratura del país, precisó.

Las pensiones vitalicias -explicó Tuesta- son pensadas para mandatarios que en general han cumplido el tiempo que corresponde, en este caso son cinco años. En los últimos años ha habido situaciones que no eran pensadas en el momento que se produjo esta norma, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina