Política

Tarea de reorganización del Despacho Presidencial advierte ineficiencia, inseguridad y otras funciones muy arcaicas

Así lo informó Óscar Schiappa-Pietra quien preside la Comisión de Alto Nivel que considera que todo debiera estar informatizado.
6:30 horas - Jueves, 26 Enero 2023

El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la reorganización del Despacho Presidencial, Óscar Schiappa-Pietra, dijo que hay una situación de ineficiencia en todo lo que tiene que ver con seguridad, el registro de ingreso y que todo debiera estar totalmente informatizado, “pero lamentablemente eso no ocurre”.

“Incluso, por ejemplo, el control de guardia por el propio despacho presidencial se hace con cuaderno hasta el día de hoy. Son cuestiones que deben ser subsanadas fácilmente y ya existe por parte de la presidenta Dina Boluarte una clara voluntad y compromiso asumido frente a la ciudadanía y que no dudamos que se cumpla”, señaló.

[Lee también: Presidenta Boluarte: se invertirán S/ 840 millones para mejorar establecimientos de salud de primer nivel en Lima y regiones]

Reveló que hay otros temas bastante más complejos que tienen que ver cómo en el despacho presidencial se articulan otras instancias del gobierno para generar eficiencia, cómo se toman decisiones si no hay buenos sistemas de información dentro del despacho presidencial.

Informó que han recibido testimonios de ex secretarios generales “y nos cuentan que los presidentes tenían que basarse en la información que le alcanzaban los ministros sin tener la posibilidad de cotejarla y verificar su certeza”.

Comentó que es inexcusable porque hoy no solo el país sino el Estado en particular tiene magnifico sistema de información.

“Por ejemplo, la PCM ha desarrollado la plataforma digital GeoPerú (https://www.geoperu.gob.pe/) que es completísima, que cada proyecto de inversión pública está individualizado, sabe cuál es el nivel de ejecución presupuestal semana tras semana porque se actualiza dos veces por semana. Tiene todos los indicadores socio económicos que pueda imaginar para cada localidad”, precisó.

Asimismo, manifestó que las irregularidades en el despacho presidencial no son exclusivas ni se originaron únicamente durante la gestión de Pedro Castillo, sino que en algunos casos tienen antecedentes que vienen de muy atrás.

“Sin embargo, es evidente que muchos de estos problemas se agudizaron notoriamente durante la gestión del ex presidente Pedro Castillo por una voluntad expresa de actuar de esa manera, de falta de transparencia, de relajar los mecanismos de control y en general de no abordar las responsabilidades del gobierno con el más elemental rigor técnico que las circunstancias ameritan”, puntualizó.

Expresó que esto ha tenido muy diversas expresiones: con quién se reunía el expresidente, qué temas se discutía, en qué medida se abordaban los temas de política pública y del plan de gobierno, etc.

Allí hubo un notorio descuido al lado de los temas más evidentes de corrupción, acotó Schiappa-Pietra, de falta de control, respecto a quien entraba y salía del despacho presidencial que se reunían con el presidente, de la falta de claridad de qué temas se abordaban en estas reuniones para no mencionar el hecho de que había una casa presidencial paralela en el jirón Sarratea en Breña, explicó el titular de la alta comisión.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina