Política

Sustentan proyecto de ley para beneficiar a comunidades campesinas y nativas

Proyecto de ley propone crear el Fondo de Fortalecimiento Productivo Institucional de las comunidades campesinas y nativas, con el 10 % del canon, sobrecanon, regalías, rentas aduaneras y participación de las fuentes determinadas del presupuesto público.

Foto: Congreso de la República.

Foto: Congreso de la República.
19:56 horas - Lunes, 17 Enero 2022

Con la finalidad de beneficiar a más de 9 mil comunidades nativas y campesinas de todo el país, el congresista Freddy Díaz Monago (APP) presentó el proyecto de ley que propone crear el Fondo de Fortalecimiento Productivo Institucional de las comunidades campesinas y nativas, con el 10 % del canon, sobrecanon, regalías, rentas aduaneras y participación de las fuentes determinadas del presupuesto público.

La sustentación del referido Proyecto de Ley 1045/2021-CR la hizo el lunes 17, en la sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera dirigida por la congresista Silvia Monteza Facho (AP).

[Lee también: Corte Suprema condena a 35 años de cárcel a acusado de violar a menor de cuatro años]

El parlamentario indicó que el porcentaje propuesto (10 %) representaría un poco más de mil millones de soles que estarían yendo directamente a las comunidades campesinas, nativas y organizaciones para el financiamiento de proyectos productivos agroindustriales y de fortalecimiento institucional de las asociaciones urbanas y otras organizaciones.

Explicó que las comunidades son organizaciones que se rigen por cierta administración de personas que hacen uso del territorio, pero también es como una forma de gobierno porque tiene una junta directiva, pero que pocas veces de parte del gobierno tiene un presupuesto y una asignación de manera directa.

Respecto a la administración, ejecución y supervisión, el legislador señaló que se propone que la ejecución se efectúe bajo la modalidad de núcleo ejecutor conformada de forma voluntaria por las propias juntas directivas reconocidas y vigentes de las referidas comunidades campesinas y nativas.

“Este núcleo ejecutor implica que la comunidad se organiza y el gobierno local o regional le crea una cuenta en el banco y es esa cuenta la que administra la comunidad, pero para la ejecución de sus proyectos”, agregó el legislador.

Con información del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina