Política

Segunda vuelta para elección de gobernador regional se realizará 30 días después de la proclamación de la primera vuelta

Así detalló el experto en temas electorales, José Naupari, quien añadió que organizado todo, sería antes, aunque, históricamente, se dio el primer domingo de diciembre.
6:00 horas - Miércoles, 5 Octubre 2022

Frente a la duda de muchos electores, la segunda vuelta para elegir al gobernador regional se realizará 30 días después de la proclamación de los resultados de la primera vuelta, informó el experto en temas electorales, José Naupari.

“Habría que pensar que la segunda vuelta es únicamente para la fórmula de gobernador y vicegobernador regional. La elección de consejeros regionales se realizó el 2 de octubre y sobre ello no hay segunda vuelta, señaló.

[Lee también: TC declara constitucional ley que permite retiro de fondos de pensiones de las AFPs]

La norma dice hasta dentro de los 30 días, agregó, pero podría ser un poco antes. Históricamente ha sido el primer domingo de diciembre de cada año, indicó Naupari.

Sin embargo, el número de observaciones a las actas electorales fue bajo con lo que se espera que el Jurado Electoral Especial se pronuncie porque es el que emite las actas de proclamación. “En un breve plazo se espera que las analice y quizás podríamos tener una segunda vuelta en noviembre y no aguardar hasta la primera semana de diciembre, comentó.

De otro lado, explicó la distribución de los regidores electos. “En el caso de las elecciones municipales lo que existe es que el denominado premio a la mayoría implica que no importa qué porcentaje consiguió, pero, por lo menos, asegura la mitad más uno de los regidores en el Concejo Municipal”, puntualizó.

Ahora, si es que aplicando la cifra repartidora se obtiene más de la mitad de regidores, pues se aplica la cifra repartidora, añadió el experto. 

“Por ejemplo: si es que en alguna circunscripción el partido o movimiento que ganó obtuvo, digamos, 75 u 80 %, es evidente que tendrá la mitad más uno si aplican la cifra repartidora. La idea es darle más gobernabilidad o estabilidad al gobierno local o que la organización política que gana tenga el mayor número de regidores, aclaró.

Asimismo, indicó que el rol de la oposición en el Concejo Municipal será fiscalizador. “Lo que ocurre es que sea cual fuere la organización política, el Concejo Municipal tiene una particularidad: lo preside el alcalde. Por ejemplo:  los concejos regionales que no son presididos por los gobernadores tienen una función muy similar a la del Congreso. Entonces, los grupos opositores tendrán más disposición a la fiscalización”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina