Política

Salas Arenas desmintió que fallecidos que figuran en padrón electoral serán suplantados en la votación

Presidente de JNE dijo que es imposible. Quien se atreva cometerá dos delitos y tendrá que burlar a los miembros de mesa y para que alcance un punto porcentual de la elección, se tiene que suplantar a 250 mil fallecidos.
7:30 horas - Sábado, 5 Junio 2021

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, desmintió que los ciudadanos fallecidos que figuran en los padrones electorales hagan uso de su derecho democrático de sufragar en la segunda vuelta electoral mediante la suplantación. 

[Lee también: ONPE pide a electores acudir a votar este domingo con doble mascarilla y sin protector facial]

“Hay que tener en cuenta que el padrón electoral se cerró en abril del 2020 y se aprobó y fiscalizó hasta setiembre del mismo año. Es bueno señalar que me hice cargo del JNE en noviembre del año pasado; es decir, todas las fiscalizaciones y todos los actos al padrón se realizaron muchos antes de mi asunción al cargo”, señaló.
 
Salas Arenas añadió que “tampoco podrían votar ni lo han hecho” porque se trasunta de las declaraciones del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, “que quien se atreva debe contar con un DNI falso y que suplantando tendría que contar con la anuencia de los miembros de mesa que han sido sorteados en el 2020”.

“De modo que si se produciría una conspiración con el involucramiento de muchas personas, cosa que no es razonable, no es posible. Al suplantador se le identificaría por la huella dactilar, por lo tanto, quien suplante comete dos delitos. Es absurdo. Es imposible. Y para que estos conspiradores logren un punto porcentual de la elección requieren suplantar a 250 mil fallecidos”, explicó. 

Al dirigirse a los electores dijo que al igual que en la primera vuelta deben tener la certeza de que el sufragio será limpio, luego que los observadores internacionales no objetaron ni cuestionaron el proceso.

“Sólo tienen que asistir los ciudadanos observando las reglas de bioseguridad, votando confiados en que su voluntad será estrictamente respetada. El poder de su voto definirá la situación”, comentó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina