Política

¿Qué es la Proclama Ciudadana, firmada por Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

Dicho documento contiene 12 puntos; entre ellos, "dejar el poder en el 2026" y "respetar la independencia de poderes del Estado". Para conocer más sobre qué consiste, lee la siguiente nota.
11:21 horas - Martes, 11 Mayo 2021

Ante el escenario político de las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo, organizaciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Transparencia, Iglesias Católicas y Evangélicas, así como la Conferencia Episcopal, elaboraron un documento denominado "Proclama Ciudadana".

Dicho documento contiene 12 puntos; entre ellos, figura "dejar el poder en el 2026" y "respetar la independencia de poderes del Estado". Ante la pregunta, "¿esta Proclama tiene alguna injerencia en futuras decisiones", la ex secretaria adjunta de la CNDDHH, Ana María Vidal, indicó que "no tiene ningún efecto jurídico ni vinculante; lo que se llama es efecto político claro" y es avalar a que los dos partidos cumplan con lo que firman.

No obstante, Vidal se mostró sorprendida por esta Proclama. "Lo que a mí me extraña, es que desde las organizaciones de derechos humanos, se haya permitido esto, dado que las organizciones y las/los defensores de DD.HH., tenemos como rol ponernos siempre al lado de las víctimas", señaló para TVPerú Noticias.

Por otro lado, para Percy Medina, jefe de IDEA Internacional, la actitud de ambos candidatos es positiva; sin embargo, considera que se necesita de más gestos políticos para que logren obtener más confianza en la ciudadanía. Además, explicó que en esta campaña no se ve un endose de votos.

"Me parece que ahondar en eso, es un buen punto; señalar cuáles son los compromisos democráticos; sin duda, lo de los equipos técnicos también es algo importante porque, como señalamos, un presidente no gobierna solo, gobierna con un gran equipo y necesitamos mostrarlo, ver cuán solvente es", acotó.

Respecto a los respaldos de los candidatos presidenciales de primera vuelta, remarcó que serán importantes a futuro porque, "quién salga elegido, va a ser importante que tenga apoyo en el parlamento y sin duda, apoyo técnico a la hora de gobernar. Se requiere de muchísimas personas y cargos de confianza en el Gobierno. Se requieren, no solamente técnicos, sino también operadores políticos".

Entre otros puntos de esta Proclama ciudadana, figura "respetar la libertad de expresión" y "la institucionalidad de las Fuerzas Armadas".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina