Política

Presidente Vizcarra plantea recolección de firmas para referéndum en caso existan demoras del Congreso

16:55 horas - Domingo, 2 Septiembre 2018

El presidente de la República Martín Vizcarra planteó que el referéndum planteado por el Ejecutivo sea aprobado a través de la recolección de firmas. 

Durante el Muni Ejecutivo en Puerto Maldonado (Madre de Dios), el mandatario explicó que esta sería la alternativa si existen demoras por parte del Congreso para ver los temas de reforma política y judicical. 

[Lee también: Presidente Martín Vizcarra: “Cualquier interferencia política la vamos a superar”]

"Es una reforma que tenemos que llevar adelante. Ojalá que el Congreso de la República responsablemente acoja estos pedidos y con celeridad y urgencia que el caso amerita pueda tramitarla para inmediatamente plantear el referéndum", sostuvo.

"Pero si demorara en exceso. En caso no quisieran tratarlo tenemos la opción que a través de un kit directamente adquirido proceder a recabar los planillones y comenzar a recolectar las firmas a nivel nacional que estoy seguro que la población gustosamente va estampar su firma para respaldarlo. Esa es la segunda alternativa si el Congreso no le da la celeridad a estas reformas que nosotros como el Ejecutivo y el pueblo ven como las medidas urgentes que tomar", enfatizó.   

Como parte del Muni Ejecutivo, el jefe de Estado tras la supervisión en el distrito de Laberinto, en la provincia de Tambopata, anunció los avances en la construcción del sistema de saneamiento integral básico para la jurisdicción, la planta de tratamiento de agua, las conexiones domiciliarias y el tratamiento de desagues. 

También informó del nivel de avance de los proyectos que este año recibieron una inyección de presupuesto. Dijo que se ha transferido 124 millones de soles a 74 proyectos de municipios y regiones. 

"El avance es intermedio, estamos viendo para que a fin de años este jecutado en beneficio de la población", enfatizó. 

En otro momento, Vizcarra detalló que se evalúa la venta de combustible en Madre de Dios para evitar que esta actividad sea dirigida a la minería ilegal. En ese sentido, afirmó que una de las prioridades del gobierno es defender el medio ambiente y proteger la Amazonía. 

También señaló que su gestión se encuentra comprometida con la formalización de los mineros artesanales. "Los malos mineros serán combatidos", acotó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina