Política

Premier se reunió con alto consejero político del secretario de Estado de EE.UU.

20:30 horas - Viernes, 15 Enero 2016

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo una reunión con el alto consejero político del secretario de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, con el objeto de abordar los principales temas de la relación bilateral.

La cita contó con la asistencia del embajador del Perú en Washington, Luis Miguel Castilla; el secretario asistente para Asuntos Internacionales Antinarcóticos, William Brownfield; el secretario asistente encargado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri; la vicesecretaria asistente de Defensa para el Hemisferio Occidental, Rebecca Bill Chávez, entre otros importantes funcionarios.

Los participantes destacaron la excelente relación que tiene el Perú con los Estados Unidos en sus distintos niveles, reconociendo el aporte especial de los presidentes Ollanta Humala y Barack Obama para su fortalecimiento e intensificación. 

En particular, coincidieron en que este fortalecimiento se dio luego de la visita oficial del mandatario peruano a Washington en junio de 2013, cuando se suscribió la declaración conjunta en que ambos calificaron a la relación bilateral como una “asociación estratégica para el siglo XXI”.

En ese marco, destacó en las relaciones vecinales, regionales y hemisféricas y la cooperación política bilateral en esas esferas; los preparativos del Gobierno peruano para las próximas elecciones generales, que incluyen la reciente invitación al secretario general de la OEA para el envío de una misión observadora electoral al Perú; la creciente y diversificada cooperación bilateral en materia de defensa, los permanentes esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico y las oportunidades para la colaboración de los Estados Unidos en la lucha contra otros delitos conexos, como la minería y tala ilegal.

De igual forma, la positiva aplicación del Acuerdo de Libre Comercio en sus diversas esferas; la Alianza del Pacífico, la próxima Cumbre de APEC en Lima y el proceso para la respectiva aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP); el liderazgo peruano en la lucha contra el cambio climático, expresado en la organización de la COP20 y en su rol destacado en la COP21, así como en el proceso de fortalecimiento de su institucionalidad interna en materia forestal y en iniciativas de envergadura como la creación del Parque Nacional de Sierra del Divisor, entre otros.

A su turno, el embajador Shannon reconoció los numerosos éxitos del Gobierno peruano en diversas áreas que, afirmó, consolidan nuestra posición y liderazgo en varios campos. También señaló que el Perú constituye una fuerza para el siglo XXI y que su actuación tendrá un positivo y creciente impacto regional.

Tras reconocer los logros del Perú contra el narcotráfico y los altos niveles de erradicación de cultivos ilegales, Shannon convino con el jefe del Gabinete Ministerial en buscar mecanismos que permitan ver con detalle las mejores maneras de contribuir para la consecución de nuestros objetivos compartidos en materia antidroga.

El presidente del Consejo de Ministros subrayó que la cooperación antinarcóticos constituye un eje clave para unir nuestros esfuerzos compartidos y que el Gobierno peruano busca dejar dicha cooperación bien encaminada, a fin de dotarla de la continuidad que tales esfuerzos requieren para que pueda seguir siendo desarrollada con similar éxito por la próxima administración.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina