Política

Pleno del Congreso debatirá hoy informe final que recomienda acusar a Pedro Castillo y su entorno

El titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, indicó que, de aprobarse este informe que implica al exmandatario y al exministro Geiner Alvarado, será remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Foto: Andina

Foto: Andina
9:20 horas - Jueves, 25 Mayo 2023

El Pleno del Congreso de la República debatirá y votará hoy, jueves 25 de mayo, el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que concluye que existen elementos de una presunta organización criminal, encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

El titular de este grupo de trabajo, Héctor Ventura, indicó que, de aprobarse este informe que implica al exmandatario y al exministro Geiner Alvarado, será remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

[Lee también: Ejecutivo aprueba iniciativa para que requisitorias por feminicidio y violación sexual no caduquen]

“Este informe final se remite a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para valorar el comportamiento de violación a nuestra Constitución. Paralelamente se remite esta información de la comisión al Ministerio Público para que se continúe con las investigaciones preliminares de una serie de delitos que habrían sido cometidos por estos personajes”, declaró.

Recordemos que el pasado viernes 12 de mayo, la Comisión de Fiscalización aprobó dicho informe con 9 votos a favor, uno en contra y una abstención en su vigésima primera sesión extraordinaria.

INFORME FINAL QUE RECOMIENDA ACUSAR A PEDRO CASTILLO Y SU ENTORNO

Se trata del informe final de la investigación respecto de los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín; así como los financiados por el Ministerio de Vivienda al amparo del Decreto de Urgencia N.° 102-2021, y otros que resulten involucrados.

El caso tiene lugar en el contexto de una presunta organización criminal familiar dirigida desde Palacio de Gobierno y liderada por el expresidente de la república, Pedro Castillo Terrones.

Además, el informe concluye en que existen elementos indiciarios de presunta organización familiar liderada por el exmandatario, integrada por otros agentes, como su esposa Lilia Paredes Navarro, sus cuñados, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, exfuncionarios, el investigado Hugo Espino Lucanas y otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina