Política

Pleno del Congreso aprueba la vacancia de Pedro Castillo

El titular del Poder Legislativo, José Williams, anunció que a las 15:00 horas se tomará juramento a Dina Boluarte como nueva presidenta de la república.
13:24 horas - Miércoles, 7 Diciembre 2022

El Pleno del Congreso de la República declaró la permanente incapacidad moral de Pedro Castillo, su inmediata vacancia y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Carta Magna.

Esta medida se halla contenida en una Resolución Legislativa aprobada por amplia mayoría (101 votos a favor, 6 votos en contra y 19 abstenciones), y se encuentra sustentada en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la misma.

[Lee también: Policía Nacional y Fuerzas Armadas no mostrarán apoyo a Pedro Castillo]

Esta situación, se afirma en el dispositivo aprobado, ha sido generada por Castillo Terrones, “por pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento de forma inconstitucional” y de esa manera intentar “usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del Estado, y violentar el orden establecido por la Constitución política”.

Además, se señaló que el artículo 46 de la Constitución Política establece que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes”, y por tanto “son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”.

Es por todo ello que, “ante la flagrancia de los actos delictivos cometidos por el ciudadano Castillo Terrones, corresponde que se adopten las medidas contempladas por la Constitución en defensa de la democracia y el Estado de derecho.

“Se cita a las 15:00 horas, a la representación nacional a la sesión del Pleno en el que se tomará juramento a la señora Dina Boluarte, primera vicepresidenta de la república, para que asuma el cargo de presidenta de la república, dijo el titular del Legislativo, José Williams.

Información del Congreso



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina