Política

Perú y Argentina firman acuerdos contra narcotráfico, crimen organizado y trata de personas

17:05 horas - Viernes, 3 Noviembre 2017

En el marco de la visita de trabajo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, los gobiernos de Perú y Argentina suscribieron hoy diversos acuerdos bilaterales, que permitirán reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas.Entre los convenios figuran el acuerdo para la prevención, investigación y sanción del delito de trata de personas y para la asistencia y protección a las víctimas; y el convenio de cooperación en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado transnacional.

Asimismo, se firmaron convenios en materia educativa, considerando que el intercambio cultural y artístico es un elemento fundamental en los procesos de integración, lo que contribuirá a un mayor entendimiento entre sus pueblos y a fortalecer las históricas relaciones de amistad existentes.Esta firma se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú el 2021, para lo cual ambos países han creado un grupo de trabajo multisectorial (Cancillerías, Cultura y Educación) a fin de llevar acciones conjuntas para dicha celebración.

[Lee también: Presidente Kuczynski: “Perú y Argentina fortalecerán acuerdo de complementación económica”]

Entre los convenios suscritos en esta área destacan un programa ejecutivo de cooperación cultural para los años 2018-2020, a fin de proteger y promover el respeto a la diversidad de las expresiones culturales, dialogo intercultural, cultura de paz, vínculo cultura y desarrollo. De igual manera, un acuerdo de cooperación para el intercambio de artistas; y un convenio marco de cooperación entre las bibliotecas nacionales de ambas naciones, ésta última para desarrollar proyectos de colaboración especializada, académica y cultural, de conformidad con sus respectivas competencias.

También figura un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Cultura del Perú y el Instituto Nacional de Teatro de Argentina para la organización de actividades y desarrollo de planes, programas y proyectos teatrales, que beneficien a las artes escénicas de ambos países. Asimismo, se suscribió un acuerdo de cooperación para el establecimiento de una plataforma sobre economía creativa. El objetivo es incentivar e intensificar los vínculos bilaterales en la promoción, difusión, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por la economía creativa de ambos países.

Perú y Argentina también suscribieron un acuerdo en materia de desastres. En virtud de ello, la parte en cuyo territorio se hubiere producido un desastre comunicará el hecho por vía diplomática a la otra y solicitará, en caso de considerarlo necesario, su asistencia. Los acuerdos fueron suscritos en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, de manera simultánea a la audiencia que sostuvieron los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Mauricio Macri.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina