Política

Perú superó meta de erradicar 35,000 hectáreas de cultivo ilegal de coca

11:30 horas - Sábado, 12 Diciembre 2015

El jefe de Estado, Ollanta Humala, anunció que el Perú superó este año la meta de erradicar las 35,000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, tras destacar la reducción progresiva desde el inicio de su gobierno.

“El Perú hoy día hemos superado largamente la meta trazada en la reducción de cultivos de hoja de coca que iban al narcotráfico, hemos superado las 35,000 hectáreas”, afirmó. 

Refirió que cuando asumió el gobierno, “el Perú era el primer productor de hojas de coca que iban al narcotráfico”, con cerca de 65,000 hectáreas y con un promedio de erradicación de 10,000 hectáreas. “Hoy día estamos implantando un nuevo promedio, que es más de 35,000 hectáreas, estamos bordeando las 36,000 hectáreas, el año pasado hemos superado las 33,000 hectáreas y el anteaño pasado las 23,000 hectáreas”, dijo.

El presidente de la República dejó en claro que el cultivo de hoja de coca para el consumo tradicional milenario “se respeta” y en eso no hay problema, y recordó que el Gobierno despliega una estrategia de cultivos alternativos que brinda oportunidades a los agricultores cocaleros para reconvertir su producción.

En ese sentido, destacó la reciente inauguración de una planta de producción de chocolate cerca de Tingo María, en trabajo conjunto con Devida. “Hoy día poblaciones que antes se dedicaban a un monocultivo, que era muchas veces la hoja de coca para el narcotráfico, hoy día tienen cultivos alternativos que les permite tener mayor ingreso para sus familias”, enfatizó.

Asimismo, señaló que en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se ha implementado un programa de “sustitución voluntaria de cultivo de hojas de coca” que ha permitido tener más de 1,300 hectáreas de cultivo de piña y otros productos.

“Queremos cerrar el año con un poco más de 2,000 hectáreas, es decir estamos avanzando en el Vraem con otra estrategia, metodología, de tal manera que podamos decir hoy día que estamos avanzando con la pacificación”, afirmó, tras participar en la ceremonia de entrega de equipos antimotines en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional.

Foto: Andina

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina