Política

Pedido de censura: Lo que indican los congresistas y la respuesta del Ejecutivo

15:30 horas - Jueves, 1 Octubre 2015

(Redactor: @josezamalloaj)

Como “una intolerable falta de respeto y consideración” hacia el Congreso califica una moción de censura el proceder de los ministros de Energía y minas, Ambiente e Interior, que ayer se retiraron del Parlamento sin exponer la situación de Las Bambas, como habían solicitado.

En principio la conducta de los ministros ha recibido diferente interpretación, una la del el Ejecutivo -que defiende a los altos funcionarios- y otra la de los parlamentarios que firmaron la solicitud -Mauricio Mulder, Luis Galarreta (PPC-APP), Marisol Pérez Tello (PPC-APP), entre otros.

El Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ha cuestionado el pedido de censura y señalado que este genera “un ambiente de inestabilidad política”. Lo ha calificado, también, como “paradójico y contraproducente” pretender censurar a titulares de los portafolios directamente involucrados con el megaproyecto, en un momento de crisis.    

Cateriano ha reiterado la explicación ya hecha por la ministra Ortiz; ha manifestado que los ministros Manuel Pulgar Vidal, José Luis Pérez Guadalupe y Rosa María Ortiz se retiraron ayer del Congreso de la República porque se suspendió la sesión y porque no pudieron hacer uso de la palabra. Y ha precisado que ese proceder fue puesto en conocimiento del oficial mayor del Congreso, en principio, y que luego enviaron una comunicación.

“Aparentemente, en ese momento el presidente (del Parlamento) no era accesible y por esa razón enviaron esa carta de manera inmediata”, detalló.

Mientras, los firmantes del pedido de censura expresan –en el respectivo documento- que los ministros de Estado optaron por “abandonar” las instalaciones del Congreso, “de manera repentina e inconclusa”, “luego de haberse producido cierto desorden ocasionado por la bancada del Partido Nacionalista y después de haber ingresado al reciento del Pleno”.  

Datos:

Los ministros en cuestión habían solicitado exponer la situación de Las Bambas, en un momento en que el proyecto se halla cuestionado por comuneros de Apurímac y Cusco, que mantienen una protesta desde el viernes 25, que ha contenido hechos de violencia, que han causado la muerte de 4 ciudadanos.

El mencionado “desorden”, que dificultó la presentación de los ministros, obedeció a una demanda de la bancada Gana Perú para que se resuelva en ese momento el (hoy aprobado) pedido para investigar el caso Lava Jato. Ocurrió luego de que el pleno  aprobara una investigar a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia. 

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina