Política

Partidos políticos solo podrán realizar elecciones internas hasta el 16 de marzo

17:37 horas - Lunes, 9 Marzo 2015

Las organizaciones políticas que deseen participar en las Elecciones Municipales Complementarias 2015 tienen plazo hasta el próximo lunes 16 de marzo para desarrollar sus comicios internos y elegir a sus candidatos, recordó el Jurado Nacional de Elecciones.

El director de Fiscalización y Procesos Electorales del organismo electoral, Ing. Alberto Kuroiwa Bermejo, afirmó que se debe cumplir con lo que establece la Ley de Partidos Políticos en relación al ejercicio de la democracia interna, a fin de que sean aceptadas las inscripciones de sus listas, cuya presentación ante el JNE vencerá el próximo lunes 6 de abril, según lo establece el  artículo 10 de la Ley 26864.

En ese sentido, Kuroiwa Bermejo precisó que los partidos políticos deben respetar la cuota de jóvenes, de género y de representantes de comunidades nativas y originarias, e invocó que estos sean ubicados en posiciones expectantes en sus listas, es decir, entre los primeros lugares, y tengan así mayores posibilidades de ser elegidos.

“Es una preocupación del presidente Francisco Távara que la participación de mujeres, jóvenes y ciudadanos de comunidades nativas no se haya incrementado como se desea en los últimos procesos. El JNE está trabajando con el fin de darles el empoderamiento que necesitan, pero sería saludable que los partidos y movimientos tengan una lista equitativa en cuanto a la cuota”, remarcó.

Cabe recordar, que las Elecciones Municipales Complementarias 2015 se desarrollarán el próximo domingo 5 de julio en dos provincias y 29 distritos del país donde se declaró la nulidad del proceso de 2014 por actos de violencia.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina