Política

Niño Global: Comisión Agraria acordó citar a cuatro ministros con el fin de que expongan acciones preventivas

Se requiere la presentación de los titulares del Midagri, Minem, MTC y Minam, para el martes 6 de junio.

Foto: Congreso

Foto: Congreso
16:00 horas - Miércoles, 24 Mayo 2023

La Comisión Agraria del Congreso de la República acordó por unanimidad citar a cuatro ministros de Estado en la sesión que se llevará a cabo el martes 6 de junio a fin de que expongan las acciones preventivas que realizan sus sectores ante el anuncio del eventual Niño Global, entre otros temas.

Se requiere la presentación de los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; Energía y Minas, Óscar Vera; Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; y Ambiente, Albina Ruiz.

[Lee también: Ministro de Trabajo se pronuncia sobre comerciantes ambulantes del Centro de Lima]

INTERVENCIONES DE MIEMBROS DE LA COMISIÓN AGRARIA

Durante la vigésima quinta sesión ordinaria de la comisión, el congresista Edwin Martínez Talavera (Acción Popular) expuso la inacción de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en lo referente a su participación en el proyecto Majes – Siguas. Indicó que existen los recursos necesarios para impulsar el agro nacional, sin embargo, se carece de funcionarios con capacidad de gasto.

En el mismo sentido, la legisladora Marleny Portero (Acción Popular) señaló que hay agricultores perjudicados por los embates de la naturaleza, quienes aún no han recibido los bonos que emite el sector, ni las semillas; por lo cual, han sido abandonado por las autoridades.

La congresista Maricruz Zeta (Fuerza Popular) resaltó que se requiere que las autoridades del Ejecutivo esclarezcan las acciones que se tomarán ante la presencia de un niño global. Lo cual fue secundado por su colega Carlos Zeballos (Podemos Perú) quien advirtió la necesidad de que se exponga el plan de prevención y contingencia ante este fenómeno natural.

Por su parte, el parlamentario Jorge Coayla Juárez (Perú Libre) denunció que el derrame de petróleo producido por una cisterna boliviana, ha generado que la población de Moquegua carezca de agua potable por tres días, debido a la contaminación en el recurso hídrico, por lo cual solicitó la presencia del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.

Tras las intervenciones de los parlamentarios, la presidenta de la Comisión Agraria, Nilda Chacón (Fuerza Popular) puso a votación citar a los ministros, lo cual fue aprobado con 19 votos a favor.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina