Política

Minsa transferirá más de 900 millones de soles para inversiones a regiones

14:20 horas - Martes, 15 Septiembre 2015

El Ministerio de Salud (Minsa) transferirá el próximo año más de 900 millones de nuevos soles a las regiones, con la finalidad de concluir 51 establecimientos de salud durante el primer semestre del 2016 y poner en marcha la construcción de otros 108 nosocomios. Así lo señaló el titular del sector, Aníbal Velásquez, ante la comisión de Presupuesto del Congreso.

El funcionario destacó que el presupuesto para las prioridades sanitarias se incrementó en más de 108 millones de nuevos soles, lo que permitirá reforzar programas como control y prevención en salud mental, cáncer, prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad, entre otros rubros.

Indicó también que está previsto un incremento de los recursos para el desarrollo de los programas para hacer frente a la desnutrición crónica infantil y anemia, asimismo para la cobertura de vacunas y suplemento de hierro.

Recordó que la anemia se redujo en ocho puntos porcentuales, las vacunas han aumentado en cinco y se reforzó la compra y distribución de medicamentos estratégicos para enfermedades como el VIH, dengue, chikungunya, entre otras. Además, informó que el programa Más Salud logró realizar más de 114 mil atenciones médico quirúrgicas especializadas a nivel nacional. 

Velásquez destacó que continuando con la política de reforma remunerativa, el próximo año se tiene previsto continuar con el nombramiento del 20% de los profesionales de la salud, técnicos, auxiliares asistenciales, incluyendo a las asociaciones de Comunidades Laborales de Salud (CLAS).

Por otro lado, señaló que un sistema de salud para poder tener un nivel de calidad y garantice la entrega de los servicios necesarios requiere de financiamiento. "Por esa razón, para lograr conseguir los recursos en este gobierno la ruta fue lograr que el Seguro Integral de Salud (SIS) se constituya en el eje de la reforma del sector", remarcó.

(NDP)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina