Mandatario: Gobierno está “firmemente manejando” situaciones de emergencia a nivel nacional
Un mensaje de “seguridad y serenidad” a la población ante las lluvias e inundaciones que se registran en diferentes zonas del país, formuló el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien aseguró que el Gobierno está “manejando firmemente” las situaciones de emergencia a nivel nacional.
“El mensaje es seguridad y serenidad: seguridad, no acercarse a los ríos de ninguna manera, ni en bus ni a pie; y serenidad, porque todo esto va a pasar y el gobierno está firmemente manejando el timón”, expresó el mandatario al inspeccionar la zona de Huaycoloro, en San Juan de Lurigancho.
[Lee también: Presidente Kuczynski supervisa daños en zonas aledañas al río Huaycoloro]
Dijo que los daños ocasionados en los últimos días por los desbordes e inundaciones son “muchos”, pero son “superables”. Sostuvo que el Poder Ejecutivo está evaluando la posibilidad de declarar el Estado de emergencia a nivel nacional, aunque subrayó que dicha medida “todavía no es necesaria”. “Ciertamente hay emergencias locales, ya están declaradas (las emergencias) en Tumbes, Piura, Lambayeque, y seguramente Trujillo también”, precisó.
El mandatario reafirmó que el presupuesto para afrontar la emergencia está “absolutamente” garantizado y anunció que el programa de empleo temporal se hará extensivo a las zonas afectadas por las lluvias.
Indicó que lo ocurrido en las últimas horas en Lima y el norte del país es un fenómeno que nadie pudo haber pronosticado, es decir, que “en un momento en que no hay un verdadero (fenómeno) Niño se iban a producir lluvias de esta dimensión”. “¿Esto ocurre cada cuántos años? y, claro, después todo el mundo se olvida y regresa 20 años después; entonces, tenemos que recordar eso y el próximo año hacer las obras que necesitaremos en, ojalá, 5, 10, 15 años”, manifestó.