Política

Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña explica los procedimientos que implica presentar la demanda competencial ante el TC y la medida cautelar

El magistrado del Tribunal Constitucional explicó los pasos que tomaría el Gobierno en caso decidan plantear la medida cautelar y la demanda competencial contra la moción de vacancia presidencial.
23:57 horas - Viernes, 11 Septiembre 2020

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, anunció que presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial y una medida cautelar contra la moción de vacancia presidencial. Ante ello, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña explicó los procedimientos que implicaría llevar a cabo estas alternativas.

"La demanda competencial primero se plantea, luego se comunica al pleno, entonces se designa un magistrado para que sea el ponente y de inmediato se admite. Eso se hace con mucha rapidez. La ventaja que tendría es que una demanda de inconstitucionalidad admite una medida cautelar", dijo el magistrado del Tribunal Constitucional en Cara a Cara, de TVPerú.

[Lee también: Ministra de Justicia anuncia la presentación de demanda competencial contra el Congreso ante el TC]

"Una medida cautelar puede significar el pedido que se paralicen las acciones que se vayan a tomar. El que se pida una medida cautelar no quiere decir que necesariamente se vaya a conceder", señaló Espinosa-Saldaña.

"Hay la posibilidad de una cautelar y qué es lo que corre: 30 días para que el Congreso pueda contestar, y audiencia en 15 días como máximo para que el TC resuelva. La ventaja frente a una demanda de inconstitucionalidad es que acá hay una medida cautelar y la ventaja frente a un amparo es que va directamente al TC. No comienza en el Poder Judicial donde tendría que pasar dos instancias para recién llegar al Tribunal Constitucional", afirmó.

La demanda competencial sería un conflicto por menoscabo. La medida cautelar es un mecanismo de protección para que mientras tanto se discuta el caso, no se tome la medida que el Gobierno quiere evitar. Esto quiere decir, que el Gobierno plantearía una competencial para revertir la situación y junto a esa competencial una cautelar para que mientras no haya una decisión del TC "no se mueva nada" y tratar de suspender la audiencia que tiene el presidente Vizcarra para el 18 de setiembre, indicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina