Política

Política

Keiko Fujimori: Ernesto Blume expondrá hábeas corpus en TC

Otros dos magistrados serán ponentes de recursos de Ollanta Humala y su esposa.
Foto: Andina
20:51 h - Jue, 18 Jul 2019

El hábeas corpus que busca la liberación de Keiko Fujimori será expuesto ante el Tribunal Constitucional por el propio presidente de este organismo, Ernesto Blume, así se decidió en el último pleno de este colegiado.

Se trata de la causa 2534-2019-HC/TC, que interpuso Sachi Fujimori, hermana de la lideresa de Fuerza Popular, para anular la resolución del juez de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, César Sahuanay, que reiteró la orden de prisión preventiva por 36 meses que dictó Richard Concepción Carhuancho.

[Lee también: Keiko Fujimori: casación se verá el 24 de julio con juez Jorge Castañeda en la audiencia]

En el comunicado difundido por el TC se precisa que la magistrada Marianella Ledesma dejó constancia que la designación de los ponentes de esta y otras dos causas debió hacerse por sorteo, pero que dicha propuesta no prosperó.

Desde el 2002 están exonerados del sorteo de ponente no solo los procesos de inconstitucionalidad sino también los hábeas corpus emblemáticos, como ha ocurrido un total de 18 veces con el actual pleno, precisó el magistrado José Luis Sardón según indica el documento.

Ernesto Blume se ha manifestado en varias ocasiones a favor de que el Congreso de la República haga cambios a la normativa en torno a la prisión preventiva, ya que a su juicio esta medida coercitiva se ha empleado en exceso e incluso mencionó que en algunos casos su uso es “abusivo”.

Designan ponentes de recursos de pareja Humala-Heredia

Por otro lado, el pleno del Tribunal Constitucional también designó a los ponentes de otros dos recursos presentados por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

El magistrado Carlos Ramos Núñez estará a cargo de la causa 1966-2019-PA/TC, referida al proceso administrativo contra el fiscal Germán Juárez Atoche. Augusto Ferrero Costa se abocará a la causa 2663-2019-HC/TC, planteada contra la jueza Inés Villa Bonilla.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional
La Crónica