Política

JNJ inició proceso de ratificación de 200 magistrados, entre jueces y fiscales

Su presidenta, Inés Tello, informó que desde hace tres años no se había producido ninguna de estas competencias constitucionales.
7:21 horas - Jueves, 30 Septiembre 2021

La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, dijo que se ha iniciado el proceso de ratificación con 200 magistrados entre los que cuentan seis jueces supremos y dos fiscales supremos que cumplieron los siete años reglamentarios en el cargo.

La Junta Nacional de Justicia dentro de sus competencias constitucionales tiene la ratificación de jueces y fiscales. Este es un proceso que tenía un retraso que a raíz del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) desde 2018 no se había producido ningún proceso de ratificación”, informó.

[Lee también: Presidente Castillo y madres de ollas comunes de Huaycán recorrieron feria de programa A Comer Pescado]

Explicó que la Ley de presupuesto limita a llevar adelante un proceso de selección y nombramiento si no cuentan con un informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este informe ya fue solicitado.

En agosto se hizo una observación porque había ciertas inconsistencias entre los presupuestos del Poder Judicial y del Ministerio Público con el dinero que maneja el MEF. Hicimos las mesas de trabajo, se coordinó y en este mes tuvimos una segunda reunión con el ministro de Economía ya subsanadas todas estas deficiencias y estamos a la espera, porque ese es el compromiso del ministro, de darnos esa autorización”, precisó.

También sostuvo que no necesariamente se escogen magistrados de relevancia con cuestionamientos porque hay que ratificar cada siete años. Por esto es que han comenzado a buscar y a seleccionar a las Cortes más conflictivas.

Queremos evaluar cómo han gestionado sus despachos los magistrados. Y hay una preocupación grande. A raíz de la pandemia se está advirtiendo que hay un retraso y un quiebre de procesos que afectan severamente la marcha del Poder Judicial”, detalló.

Queremos conocer cuáles son las razones por las que se ha dejado de impartir justicia en muchos casos. Nos preocupa bastante, complementó la presidenta de la JNJ.

De otra parte, el problema más relevante que hallaron fue la falta de información. Esto se desprende de la data desactualizada del Ministerio Público y del Poder Judicial.

“En consecuencia, este proceso va a durar como cinco meses. Tiene etapas un poco largas, pero hay que conocer qué ha hecho un juez. Hay que conocer y revisar su labor, sus criterios, cuántas sentencias emitió, cuántas fueron confirmadas, cuántas fueron anuladas, cuánto tiene de retraso en el despacho. Queremos ser acuciosos, minuciosos y hacer un buen trabajo”, manifestó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina