Política

Incháustegui: “Al gobierno le faltó ser preventivo para generar e insistir con el diálogo por el cierre de minas”

En opinión del exministro de Energía y Minas “también es una falta de confianza entre todos los actores alrededor de la actividad minera”
7:37 horas - Martes, 23 Noviembre 2021

El exministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, dijo que lo sucedido en Ayacucho con el Plan de Cierre de Minas anunciado por el gobierno fue una falta de previsión, de ser preventivos para generar e insistir con el diálogo.

“Cuando ha entrado un nuevo gobierno cree que no le harán los conflictos porque conoce a la población, porque la población le ha dado el apoyo para ser gobierno y deja a un lado la prevención”, manifestó.

[Lee también: Premier Vásquez: Expresamos nuestra voluntad de respetar la seguridad jurídica y la inversión privada]

Sostuvo que hay informes que demuestran que desde que comenzó este gobierno se ha estado anunciando y pidiendo una reunión no sólo con el gobierno, sino con los congresistas de la región y nadie les hizo caso.

“Nadie los ha defendido. Incluso anunciaron que el paro iba a ser tal día y tampoco hubo una atención a ese período. Hay una falta de prevención porque lo que se necesita es construir con diálogo”, apuntó.

De otro lado, explicó que se tiene que seguir construyendo confianza en el tema del agua. “Por ejemplo, el premio que ha ganado AngloAmerica se basa en proyectos de agro con minería y lo que ha hecho es un reservorio con lo que captará agua para la mina, pero también para la agricultura. Incluso para la agricultura reponer dos años de sequía que se pueda asegurar”, dijo.

En el caso puntual de Quellaveco o el de Cerro Verde por el ciclo puntual del agua y en otros casos más lo que se debe pensar es, no sólo que la empresa capte agua para la mina, sino cómo colaborar con el estado para que haya agua en las comunidades, comentó Incháustegui.

Recordó que la cuarta edición de los Premios Nacionales Proactivos lo que busca son los buenos ejemplos en minería, energía e hidrocarburos que existen, de proyectos que han ayudado al entorno y que la actividad extractiva pueda generar un índice de desarrollo alrededor de donde se encuentra.

“Claro está que hay retos por resolver, que hay necesidad de resolver por el Estado”, señaló.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina