Política

Gobierno entrega nota diplomática y llama en consulta a embajador en Chile

22:17 horas - Viernes, 20 Febrero 2015

El Gobierno tomó la decisión de llamar en consulta a su embajador en Chile, y expresó su más enérgica protesta y rechazo por el caso de espionaje militar en perjuicio del Perú, que se hizo público en los medios el último miércoles, informó hoy la Cancillería.

Mediante un comunicado, indicó que el Director General de América convocó  al Encargado de Negocios de la República de Chile, y le entregó una nota diplomática en la que el Gobierno expresa "su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional".

En la misiva entregada se manifiesta, asimismo, la necesidad de que el gobierno chileno lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos y se informe al Perú del resultado de la misma, así como se le brinde las seguridades de que dichas acciones de espionaje no se habrán de repetir.

En  consideración de los hechos antes descritos, el Gobierno peruano tomó la decisión de llamar en consulta al embajador del Perú en Chile.

Tras conocerse públicamente el caso, el presidente Ollanta Humala Tasso convocó al Consejo de Estado y dispuso que se concrete una reunión con líderes políticos para abordar el temadel presunto espionaje realizado por marinos peruanos a favor de Chile.

Asimismo, dijo que se tomaron todas las providencias para que la investigación respectiva se haga con la mayor objetividad e imparcialidad, y consideró que si se confirma la denuncia "sería gravísimo" para las relaciones con el vecino país del sur.

El Mandatario recordó que el caso se encuentra aún en fase de investigación y que, por lo delicado del tema y por involucrar la seguridad nacional, este se había mantenido en reserva.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina