Política

Francisco Morales: “No podemos vivir en esta zozobra con golpes de Estado o caricaturas”

Presidente del TC resaltó la reacción de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como de las instituciones tutelares.
6:30 horas - Jueves, 8 Diciembre 2022

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, dijo que “no podemos vivir en esta zozobra con golpes de Estado o caricaturas” en referencia a lo vivido este miércoles con el fallido intento de auto golpe que propició Pedro Castillo.

“Ha sido una tragicomedia lo que ocurrió este miércoles. En la mañana cuando nos enteramos de esta situación, todos quedamos alarmados. El TC inmediatamente se pronunció en favor del orden constitucional, señaló.

[Lee también: Presidenta Boluarte: asumo este reto para que el Estado llegue a las personas más vulnerables]

Recordó que el TC se pronunció enfatizando que “esto es inconstitucional. Está fuera de la ley. Pedro Castillo se puso al margen de la ley”.

“En segundo lugar, nosotros no teníamos obligación de seguir a un gobierno usurpador. En tercer lugar, las FF. AA. y policiales debían restablecer el orden y entregarlo al poder civil. Entonces, esa decisión fue unánime, todos los titulares de los órganos jurisdiccionales hemos declarado casi en el mismo sentido”, indicó.

Revaloró la reacción de instituciones como la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público, el Poder Judicial, todos de forma autónoma no dudaron en pronunciarse. “Inmediatamente, con el riesgo, incluso, de la integridad personal porque no sabíamos qué estaba pasando. Las FF. AA. y policiales cumplieron en su nivel”, puntualizó.

Creo que este es un punto de inflexión. En este punto creo que ellos han asumido que no estarán en aventuras como éstas que pretenden patear el tablero y el orden constitucional, declaro.

“El Perú no debe estar sujeto a estos vaivenes. Esto debe ser un momento de inflexión. Debemos darnos cuenta de que no se pude seguir viviendo así. Este es un llamado no solo a la clase política, a los partidos políticos. También a las instituciones públicas. A quienes somos funcionarios públicos. A los empresarios. A la ciudadanía, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina