Fiestas Patrias 2024: Arzobispo de Lima remarcó necesidad de diálogo nacional que reconstruya y reconcilie al país
Presidenta Dina Boluarte asistió a la Misa y Te Deum por el 203.° aniversario patrio. Foto: Presidencia.
La presidenta Dina Boluarte encabezó la misa y tedeum por segundo año consecutivo y con motivo de las Fiestas Patrias. El acto litúrgico en honor al 203.° aniversario patrio estuvo a cargo del arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, quien remarcó la necesidad de iniciar un diálogo nacional, tal como lo invocó el papa Francisco en su mensaje al Perú.
“Como nos ha indicado el papa Francisco, el día de ayer, un amplio, muy amplio diálogo nacional que contribuya a la reconciliación y a la construcción de una sociedad más unida, próspera y fraterna” reafirmó.
[Lee también: Premier Gustavo Adrianzén envía mensaje por Fiestas Patrias: “Reflexionemos sobre los retos pendientes”]
En ese sentido dijo que ese diálogo puede empezar por escuchar las necesidades de todos los peruanos, especialmente de los lugares más empobrecidos y necesitados y, de esa manera se pueda llegar a acuerdos justos y duraderos.
“Con ello vamos forjando un ánimo profundamente reconciliador basado en la justicia que implica desarrollar nuestro ingenio creativo de peruanos sencillos alegres y profundamente inspirados. También exige desechar todos los acuerdos ocultos que opacan nuestro futuro. Viene un tiempo en que apreciaremos y alentaremos iniciativas geniales”, afirmó.
Durante su homilía, monseñor Carlos Castillo agregó que vivamos intensamente este tiempo y “respondamos a la urgencia –urgentísima- de decir, nosotros los peruanos”.
En esta fecha especial de Fiestas Patrias, monseñor Castillo indicó que es una fecha propicia para abrir un camino nuevo rompiendo esquemas caducos que aún nos sumergen en la ambición desmedida e inmediata.
“Requerimos salir del cálculo obtuso y de la deslealtad institucional que quiebran todo lo logrado pro generaciones enteras y que pueden llevarnos a la derrota general. La gente no sigue a quien no muestra signos sinceros de credibilidad al no notar transparencia ni sintonizar con su yo profundo”, indicó.
Dijo que un país con megaproyectos no puede seguir con cantidades preocupantes de pobreza, anemia y falta de servicios básicos. Por ello, pidió de manera urgente fortalecer y forjar un estado verdaderamente democrático que promueva el bien común y combata la evasión tributaria, la desactivación o mal uso de las instituciones porque están hechas para cuidar, promover y defender al pueblo.
“No hemos logrado construir una sociedad democrática sin que tantos peruanos y peruanas se sientan tan excluidos y discriminados. Cada cierto tiempo volvemos a un modelo primario exportador sin procurar el desarrollo interno que busca sinceramente la mayoría de los empresarios peruanos y desea la buena minería protectora del ambiente y de las poblaciones”, señaló.
ARZOBISPO ENVIÓ MENSAJE A JÓVENES QUE EMIGRAN
En su homilía, monseñor Carlos Castillo entendió que la situación del país no signifique oportunidades para los jóvenes, quienes optan por salir del país para forjarse un mejor futuro.
“Ustedes son el presente y futuro de nuestra patria, tengan siempre en cuenta que ser peruano es una vocación innata a la cual se regresa una y otra vez. Y mejor regresar para aportar lo que aprenden fuerta que quedarse ahí para siempre”, les pidió.
Les dijo también que se está creando un camino con nuevas ideas y miradas, necesarias para el país.
“Estamos entrando en un camino formativo de nuevas agrupaciones pacificadoras y creativas en todos los niveles. Se va gestando un pensamiento y una mirada hacia el bien común de la patria”, opinó.
ARZOBISPO ACLARA PAPEL DE LA IGLESIA CATÓLICA
En otro momento, el arzobispo de Lima aclaró que el papel de la iglesia católica no es imponerse a un país sino ayudar a escuchar todas las voces y hacer propuestas.
“El papa Francisco quiere que nuestra iglesia sea, toda ella, una iglesia Sinodal, es decir que sepa discernir con criterio, escuchando todos los clamores, que debata, aclare y proponga iniciativas inspiradoras para una amplia democracia en el Perú”, precisó.
Al inicio de la misa y tedeum, el arzobispo de Lima leyó el mensaje del papa Francisco con motivo del aniversario patrio dirigido a la presidenta de la República.
“Deseo felicitar a vuestra excelencia y todos los habitantes de país. Hago votos para que, por la intersección de la Señora de La Merced, el señor Jesús les conceda que el diálogo nacional contribuya a la reconciliación y a la construcción de una sociedad más unida, prospera y fraterna”, dijo.
Previamente, el arzobispo de Lima saludó personalmente a la presidenta Dina Boluarte con motivo de Fiestas Patrias.
Hasta la Catedral de Lima llegaron autoridades representativas de los tres poderes del Estado. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, junto a todos sus ministros; así como el flamante presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana; el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional, entre otras altos representantes.