Política

FF. AA. conmemoraron aniversario 21 de operaciones del Alto Cenepa

22:30 horas - Lunes, 22 Febrero 2016

En ceremonia desarrollada en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, las Fuerzas Armadas conmemoraron hoy el vigésimo primer aniversario de las Operaciones del “Alto Cenepa” de 1995, donde se cerró la demarcación definitiva de 78 kilómetros de la frontera con el Ecuador.

El inspector general del Ejército, César Astudillo, recordó en su discurso que durante aquella operación, las Fuerzas Armadas lucharon por la defensa de la soberanía nacional.

Hizo un recuento de las acciones desarrolladas por las Fuerzas Armadas frente a los intentos de las tropas enemigas por infiltrarse en la Cordillera del Cóndor entre los años 1981 y 1995, destacando el aporte a lo largo de esos años de los soldados peruanos en el conocimiento de la geografía de la zona, lo cual permitió expulsar finalmente y en forma definitiva al invasor.

Destacó a los valerosos hombres de armas que ofrendaron sus vidas en cumplimiento de su deber, entre ellos la acción del capitán Luis García Rojas y la tripulación del helicóptero que piloteaba, derribado por morteros ecuatorianos, así como la acción del comandante Marko Jara Schenone, abatido por francotiradores durante el conflicto del Cenepa.

 
Posteriormente, hizo un recuento de los héroes caídos en combate, expresando a nombre de las Fuerzas Armadas su gratitud hacia ellos. “Honor y gloria a los soldados del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea que pelearon con honor, sacrificio y valor por la defensa íntegra de la Patria”, concluyó.

En la ceremonia estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Moscoso, así como los comandantes generales del Ejército y de la Marina de Guerra, general Luis Ramos Hume y almirante Edmundo Deville del Campo, respectivamente.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina