Política

Extranjeras con hijos peruanos reciben apoyo ante retraso en aplicación de Ley de Migraciones

15:40 horas - Sábado, 7 Mayo 2016

La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que gracias a la nueva Ley de Migraciones (Decreto Legislativo N°1236) quedó eliminada la Carta de Garantía que impedía a las mujeres extranjeras que tuvieron hijos en el Perú obtener su residencia en nuestro país.

La situación de las madres extranjeras en el país se tornaba una pesadilla cuando se separaban de su pareja peruana, ya que esta persona dejaba de firmar la Carta de Garantía con las que estas mujeres renovaban su residencia cada año. A consecuencia de esto, muchas madres fueron separadas de sus hijos y fueron obligadas a dejar el país.

Por ello a partir de setiembre del 2015, la Ley de Migraciones eliminó 130 requisitos para el carnet de extranjería y gracias a ella hasta la fecha se aprobaron 2,429 trámites de cambio de calidad migratorio y de prórroga de residencia de mujeres extranjeras casadas con peruanos, sin necesidad de la presentación de la Carta de Garantía.

Sin embargo, la gerenta de Servicio Migratorio, Rosario Carrillo, reconoció que se han vencido todos los plazos para la implementación del reglamento de la norma y esta no se puede aplicar por falta de sistematización.

Ante esta situación, el colectivo Madres Migrantes Maltratadas protestó el pasado viernes 6 de mayo ante la sede de Migraciones representando el viacrucis que viven al no poder estar con sus hijos ni siquiera en el Día de la Madres.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina