Política

Diana Pasaca afirmó que carecemos de partidos políticos consolidados

Pero abundan los que se preparan para el mercantilismo político, añadió la analista política.
9:37 horas - Miércoles, 3 Agosto 2022

La analista política, Diana Pasaca, dijo que no tenemos partidos políticos bien formados y que suma la aparición de candidatos con marcados afanes mercantilistas. Que esta es la razón por la que en el Congreso no se ven grupos políticos con arraigo e identificación con los intereses nacionales.

“No contamos con partidos políticos consolidados, con principios, con filosofía y con un ideario sólido, sino lo que vemos es gente que se prepara para el mercantilismo político. Se juntan para conseguir el poder. Y estos son los resultados que tenemos en la representación”, señaló.

[Lee también: Aníbal Torres renunció como presidente del Consejo de Ministros]

Asimismo, comentó que la aparición de nuevos rostros en política también se debe a que algunos cuentan con recursos económicos para interesarse por la candidatura. Con tan poca preparación, afectan la solidez de los partidos políticos.

“Es gente que ni siquiera ha tenido la preparación política necesaria. Tampoco la preparación en gestión pública para ejercer estos cargos. Finalmente, tal vez han tenido los recursos económicos y les han dado esa oportunidad para representarnos, agregó.

De otro lado, la analista y miembro de la Red de Mujeres Iberoamericana de Puno explicó que en los procesos internos para elegir al militante que será postulado para un cargo público, no existe quorum. De esta manera incumplen la norma que establece la participación del 50 % de los afiliados al partido.

“En el estatuto dice que los partidos políticos para manifestar la voluntad popular tienen que convocar a una reunión el 50 % de los militantes. Y hemos visto que para el venidero proceso electoral no se presenta el 50 % en la primera convocatoria. Entonces, el estatuto les permite hacer una segunda convocatoria, pero ya no les pone quorum, manifestó.

Basta que se presente uno o dos y eligen quien va a representar en estos cargos de elección popular. Por eso es sumamente endeble hablar de que los partidos tienen una mejor representatividad, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina