Política

Derogan DL 1198: Permitía convenios sobre patrimonio arqueológico con privados

22:30 horas - Jueves, 22 Octubre 2015

El Pleno del Congreso aprobó esta noche por mayoría el proyecto de ley que propone la derogatoria del Decreto Legislativo 1198, que permitía realizar convenios de administración de bienes culturales.

El proyecto inicial, sustentado por el presidente de la Comisión de Cultura, Ramón Kobashigawa (FP), proponía solo exonerar del alcance de la norma al departamento del Cusco, región en donde se habían registrado protestas en contra del dispositivo legal.

 

 

No obstante, luego del debate en que la mayoría de parlamentarios propuso la derogatoria del referido decreto, el titular de la comisión recogió ese pedido y propuso un texto sustitutorio al respecto.

El congresista Jorge Rimarachín (DD), sustentó el informe en minoría,  el cual propuso derogar el Decreto Legislativo 1198.

Cabe indicar que el Ejecutivo había manifestado que el decreto legislativo en cuestión no concesiona, ni privatiza o entrega el patrimonio arqueológico a privados.

Tampoco modifica la propiedad exclusiva estatal sobre los mismos y sus condiciones de intangible, inalienable e imprescriptible.

A pesar de ello, durante el debate en el Parlamento opinaron a favor de la derogatoria los legisladores Julia Teves, Hernán de la Torre, Agustín Molina y Rubén Coa, Rosa Mavila (AP-FA), Manuel Dammert (AP-FA), Rolando Reátegui (FP), Verónica Mendoza (AP-FA), Yonhy Lescano (AP-FA).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina