Defensoría pide investigar a Manuel Merino por protestas de noviembre de 2020
La Defensoría del Pueblo pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que permita investigar, en sede judicial, a los funcionarios denunciados por los sucesos ocurridos durante las movilizaciones sociales de noviembre del 2020.
Esto incluye al expresidente de la república, Manuel Merino, y a algunos de sus ministros.
Según la Defensoría, se ha determinado que el Estado no cumplió con garantizar el derecho a la protesta y que la Policía Nacional hizo uso innecesario y excesivo de fuerza.
La entidad sustenta sus conclusiones en las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, además de los heridos, el uso desproporcionado de gases lacrimógenos y las detenciones arbitrarias.
El pedido se hizo tras conocerse el informe elaborado por el congresista Alejandro Cavero, en el que pide archivar la denuncia constitucional que la Fiscalía presentó contra Manuel Merino.
En nuestro Informe Especial n.° 01 Movilizaciones Sociales Noviembre 2020 determinamos que el Estado no cumplió con su deber de garantizar el ejercicio libre, pacífico y pleno del #DerechoALaProtesta. Aquí documento completo👉 https://t.co/mlTfplrrH1 (2/3)
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) June 10, 2022