Política

Congreso aprueba ley que prioriza la esterilización de perros y gatos

La ley que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la Política Nacional de Salud Pública fue aprobada por el pleno del Congreso de la República en forma mayoritaria.
13:05 horas - Jueves, 1 Julio 2021

La ley que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la Política Nacional de Salud Pública fue aprobada por el pleno del Congreso de la República en forma mayoritaria (97 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones), y seguidamente fue exonerada de segunda votación.

La iniciativa legislativa se basa en el Proyecto de Ley 6144/2021, que actualiza el proyecto de Ley 4697/2019, presentado por Marisa Glave Remy y Alberto de Belaunde de Cárdenas, el cual fue elaborado juntamente con la Coalición por los Animales del Perú (Colpa), entidad que agrupa a diversas organizaciones de protección animal en el país.

[Lee también: Minsa reporta 2 052 065 infectados y 192 331 fallecidos por COVID-19 en el país]

El mencionado dispositivo legal también fue derivado a la Comisión Agraria, la misma que emitió, por unanimidad, un dictamen que recomienda inhibirse y que fue publicado en el Portal del Congreso el 14 de mayo de 2021.

El titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Lenin Bazán (FA), sostuvo que en la actualidad existen millones de perros y gatos que sufren en las calles y terminan muriendo, lo que demuestra la inexistencia de una política de Estado para controlar esta situación.

Esta norma, dijo, lo que busca, en esencia, es establecer una política de Estado con los programas de esterilización y manejo poblacional humanitario de perros y gastos, como componente de la política nacional de la salud pública, a cargo del Ministerio de Salud, quien deberá cumplir ciertas obligaciones para llevar a cabo dicha tarea.

“Es importante que la esterilización de perros y gatos se pueda dar en nuestro país, cuyo protocolo quirúrgico que garantice el bienestar animal, tanto a nivel preoperatorio o durante la intervención y postoperatorio esté a cargo del Ministerio de Salud, entre otras normas técnicas”, pronunció.

Asimismo, continuó, esta norma lo que hace es dar obligaciones a los gobiernos locales y regionales sobre la esterilización a través de programas de sanidad animal que puedan implementar cada uno de ellos, a través de programas, campañas, acciones de esterilización, donde van a contar con la ayuda de la empresa privada y de la cooperación internacional”.

Más adelante, manifestó que esta política es parte de la tenencia responsable de los animales, y por ello se obliga a las personas que tienen animales a aplicar la esterilización, siempre y cuando ellas no tengan cómo cuidar las crías de sus animales, pero si lo tienen, obviamente, tienen la facultad de poder mantenerlos”.

Enfatizó que el dictamen ha recibido opiniones favorables de diversas instituciones, entre las cuales subrayó la importancia de la posición de Indecopi, debido al hecho de que alguien se pregunte qué puede suceder entre las veterinarias municipales y las privadas, y la posibilidad de que exista una competencia desleal; para ello se ha establecido, dijo, que las veterinarias municipales son las que se encargarán.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina