Política

Congreso aprueba eliminar pensión vitalicia para expresidentes de la República

Aunque se precisó que se puede otorgar pensión de gracia, por necesidad o incapacidad de trabajar, siempre y cuando no haya acusación constitucional y tenga sentencia por delito doloso.

Andina

Andina
19:47 horas - Viernes, 11 Junio 2021

El texto sustitutorio de los proyectos de ley 254, 486, y otros que proponen eliminar la pensión vitalicia para los expresidentes de la República fue aprobada este viernes durante el Pleno del Congreso.

La medida aprobada por 91 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones, deja sin efecto asimismo otros beneficios que recibían los exmandatarios. Y no fue necesaria una segunda votación, porque la medida fue exonerada por una votacion también mayoritaria. 

[Lee también: Congresista Valdez: no existe en el Parlamento el mínimo ánimo de llegar a una censura contra el presidente Sagasti]

Aunque se precisó en el documento, que el Congreso puede aprobar de manera excepcional un otorgamiento de pensión de gracia, vitalicia o por periodo definido, en casos de necesidad o de incapacidad para trabajar, no percibir pensión del Estado, no haber sido acusado constitucionalmente y no tener sentencia por delito doloso.

Respecto a la reforma constitucional que determina el retorno a la bicameralidad, se informó que la Comisión de Constitución del Parlamento no impulsará su aprobación en esta legislatura, en espera de un mayor debate.

Previamente, el Pleno aprobó el texto sustitutorio que dictamina la Ley General de Museos, que tiene la finalidad de establecer el marco legal para promocionar el acceso a la cultura, fomentar su desarrollo y difusión.

La norma se aplicará en todas las entidades públicas y privadas, y alcanza a las personas naturales y jurídicas que albergan, gestionan, exhiben y difunden colecciones de bienes del Patrimonio Cultural de la Nación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina