Política

César Nakazaki no halla ilícito penal en vacunación de expresidente Martín Vizcarra

Abogado explica que sólo sería pasible de una acusación penal si habría exigido condición de vacunarse para celebrar el convenio de compra de las vacunas chinas. Cosa que no lo cree.
15:49 horas - Sábado, 13 Febrero 2021

El abogado penalista, César Nakazaki, aseveró que la única posibilidad que podría configurar un ilícito penal es que se haya impuesto la vacunación del expresidente Martín Vizcarra como condición para cerrar el acuerdo de compra de las vacunas de Sinopharm.

[Lee también: Óscar Ugarte juró como nuevo ministro de Salud]

“Sólo cometerían delito de función aquellos funcionarios que intervienen en la celebración del convenio. Tendría que darse más o menos una figura así: como el expresidente Vizcarra es quien decide, pone como condición para que se cierre el acuerdo que lo vacunen. Hipótesis que veo poco probable”, comentó el jurisconsulto.

Es a este nivel de análisis que el abogado César Nakazaki no halla  justificación para tratarse de un tema penal, “a diferencia de los casos de Richard Cisneros y de las obras públicas del gobierno regional de Moquegua donde sí se justifica investigación”

Nakazaki también se refirió a la actuación de la Contraloría General de la República (CGR) en este controversial tema. “Todos los mecanismos de control deben operar en función de que la política de vacunación se concrete. Las investigaciones penales jamás deben convertirse en obstáculos para que la política de salud avance. No veo elementos iniciales porque las acciones de control son concurrentes. Lo que está haciendo la CGR es detectar fallas. No creo que esté con informes especiales para formular denuncias penales”, concluyó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina