Política

Cateriano destaca esfuerzo del gobierno por promover educación y cultura peruana

19:55 horas - Lunes, 15 Febrero 2016

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, destacó la importancia que el gobierno ha otorgado a promover de la educación y la cultura en el Perú, y subrayó que muestras de ese interés han sido los esfuerzos por sacar adelante el flamante Museo de Sitio de Pachacamac.

“(…) Casi todos los días son de combate y de malas noticias, pero siempre tenemos en cuenta que lo importante es construir un país con futuro y sobre todo con democracia; y la democracia se sustenta también en la educación y la cultura”, manifestó en su discurso en la ceremonia de inauguración.

Como muestra de la preocupación del gobierno del presidente Ollanta Humala por la promoción de la cultura peruana en todas sus manifestaciones, el premier recordó que el Ejecutivo asignó una importante cantidad de millones para la renovación del Museo de Arte de Lima (MALI), así como para modernizar el Museo de Arqueología y Antropología de Pueblo Libre.

Subrayó también que “contra viento y  marea”, el Ejecutivo logró sacar adelante el Museo de la Memoria, así como el Museo de Sitio de Pachacamac. “El gobierno del presidente Ollanta Humala ha tenido, a diferencia de pasado, una convicción en el tema de la educación y la cultura”, manifestó.

Asimismo, destacó el trabajo de la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, en la puesta en marcha del Museo de Sitio de Pachacamac, así como en la promoción de la cultura peruana en general.

Recordó que Álvarez-Calderón “batalló” por el decreto que permitía la inversión privada en el ámbito cultural, dispositivo legal que recibió una fuerte resistencia de algunos sectores. “Pero estoy seguro que más adelante podremos retomar con un amplio debate democrático para persuadir a aquellos sectores no convencidos”, manifestó.

Indicó que la mencionada ministra trabajó “de manera incansable” para concretar el ansiado proyecto de un gran museo nacional arqueológico. “Y lo vamos a tener porque el Perú se lo  merece, ya tenemos la partida presupuestal y lo dejaremos iniciado para que el siguiente gobierno lo culmine”, subrayó.

El jefe del Gabinete Ministerial enfatizó en que la cultura es una de las actividades más importantes del hombre y el “alma de una nación”, razón por la cual, al concluir la Segunda Guerra Mundial, los países europeos contendientes pusieron énfasis en construir museos y centros culturales. “(…) estos inspiran a que los ciudadanos tomen conocimiento del pasado, sobre todo en un país como el nuestro con una cultura milenaria que asombra al mundo”, dijo.

“Por esta razón es que inauguramos este museo y me llena de satisfacción porque a veces la labor pública no es comprendida y mostrar obras, cumplir con ciudadanía, es una obligación de la autoridad”, concluyó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina