Aníbal Torres: Congreso rechazó inhabilitar por 10 años de la función pública al expremier
El expremier Aníbal Torres se presentó en el Congreso para ejercer su derecho a la defensa. Foto: Congreso
El Pleno del Congreso archivó este miércoles 10 de abril el informe final que proponía inhabilitar por 10 años de la función pública a Aníbal Torres, expremier del gobierno de Pedro Castillo.
La decisión se aprobó con 55 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones. El exjefe del gabinete se presentó en el Congreso para ejercer su derecho a la defensa y evitar que lo acusen vía juicio político.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte tomó juramento de seis nuevos ministros de Estado]
¿POR QUÉ FUE DENUNCIADO ANÍBAL TORRES?
La denuncia constitucional 290 contra Aníbal Torres fue presentada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) en agosto del 2022 a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esto por los presuntos delitos de motín, conspiración para una rebelión y omisión de resistencia a rebelión, sedición o motín y terrorismo.
"El 10 de agosto de 2022, Pedro Castillo, presidente de la república, invitó a Palacio a dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, pueblos indígenas y ronderos, quienes en declaraciones públicas se pronunciaron en contra del Congreso y pidieron su cierre", indica la denuncia.
"En dicha reunión y en presencia del mandatario, el señor premier Aníbal Torres azuzó a los dirigentes de diversas organizaciones sociales a movilizarse hacia la ciudad de Lima para hacer "arrodillar" a los "golpistas" e implantar una nueva Constitución Política, en clara alusión al Congreso de la República", agrega el texto.
El informe final pedía acusar, vía juicio político, al expremier por infracción a los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución Política del Perú. Además, imponer una sanción de inhabilitación por diez años. Sin embargo, el pleno no logró los votos necesarios.