Política

Política

Abimael Guzmán: se cumplen 27 años de la captura del cabecilla senderista

GEIN logró objetivo tras paciente trabajo de inteligencia, captura que marcó el inicio del fin de esta terrible organización terrorista.
14:51 h - Jue, 12 Sep 2019

Hace 27 años el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) logró la captura del cabecilla senderista, Abimael Guzmán Reinoso, conocido entre sus seguidores con el alias de Gonzalo, hecho que marcó el inicio de la caída del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Tras un arduo trabajo de inteligencia, este grupo de miembros de la Policía Nacional logró su objetivo de dar con el paradero de Guzmán y capturarlo en una vivienda de Surquillo, donde se encontró rodeado de un grupo de altos miembros de su organización, responsables del caos y muerte que sacudía el país.

[Lee también:  Congreso: Pleno guardó minuto de silencio al conmemorarse 27 años de captura de Abimael Guzmán]

Los policías habían llegado a las inmediaciones de la guarida de Guzmán disfrazados de enamorados, de mendigos, de recogedores de basura y estuvieron atentos a actuar en el inmueble donde se enseñaba ballet, artimaña terrorista creada para burlar los sistemas de seguridad.

Tenemos al cachetón” fue el mensaje de alegría que se repitió a lo largo de los siguientes días de la noche del 12 de setiembre de 1992, fecha en que los efectivos del GEIN lograron no solo capturar a Guzmán, sino también a su conviviente Elena Iparraguirre, número dos de la agrupación senderista, así como a otros altos mandos de SL.

Con la captura de Guzmán se logró además el progresivo declive operacional de la organización terrorista. Sin duda fue una estocada directa al corazón del grupo que había creado un grave daño a todo el Perú a lo largo de 20 años.

(Foto: Andina)


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional