Nacionales

Sentencian a 5 años de prisión a exfuncionarios del Gobierno Regional de Puno acusados por corrupción

Hernán Javier Cruz Cruz, Néstor Modesto Mamani Titi y Manuel Octavio Quispe Ramos, fueron hallados culpables del delito contra la administración pública, en su forma de negociación incompatible.

Andina

Andina
18:40 horas - Martes, 1 Noviembre 2022

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, consiguió que el 3° Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Puno, condene a 5 años de pena privativa de la libertad efectiva en contra de Hernán Javier Cruz Cruz, Néstor Modesto Mamani Titi y Manuel Octavio Quispe Ramos, como autores de la comisión de delito contra la administración pública -delitos cometidos por funcionarios públicos, en su forma de negociación incompatible.

[Lee también: Ministerio Público reporta 187,201 casos fiscales de violencia contra la mujer en lo que va del año]

Según la investigación a cargo del fiscal provincial Gilmer Escobar Gil, los hechos se habrían producido cuando el Gobierno Regional de Puno, a través del Acuerdo Regional N.° 083-2012-GRP-CRP del 02 de Octubre del 2012, aprobó exonerar el proceso de selección por desabastecimiento inminente, para la adquisición de dos máquinas: una planta de asfalto en caliente y una terminadora de asfalto sobre ruedas.

Los ahora sentenciados, Cruz Cruz, Mamani Titi y Quispe Ramos, en su calidad de funcionarios públicos del Gobierno Regional de Puno, gestionaron dicha exoneración del proceso de selección por causal de desabastecimiento inminente, sin haber cumplido dolosamente con los actos preparatorios del proceso de contratación y sin haber acreditado la situación extraordinaria e imprevisible, siendo estos requisitos necesarios.

Asimismo, modificaron sin sustento técnico que justifique las características técnicas en las bases del proceso, resultando diferentes a los estudios de pre inversión, a nivel de factibilidad. Sumado a ello, y pese a que la empresa contratista (CRUBHER) no cumplió con el requerimiento técnico mínimo previsto en las bases respecto al año de fabricación de las máquinas requeridas, cancelaron la totalidad del monto contractual ascendente a más de 3 millones de soles, a favor de dicha empresa.

De esta manera, la fiscalía demostró que favorecieron a la referida empresa contratista, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, afectando la transparencia y probidad con la que deben actuar los funcionarios de la entidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina