Nacionales

Se reanuda el ingreso de solicitudes de pensiones en la ONP

Asimismo, se establece el uso de mecanismos electrónicos para estas operaciones.
9:37 horas - Jueves, 2 Julio 2020

A través del Decreto de Urgencia Nº 077-2020 publicado hoy en el Diario El Peruano, el Ejecutivo anunció que se establecerán mecanismos que disminuyan el impacto y exposición de los afiliados y pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) al COVID-19.

Además, debido al estado de emergencia nacional, se habían suspendido, tanto el ingreso de solicitudes para obtener este beneficio, como los trámites encaminados, por tal motivo se optaba por poner en espera dichos resultados.

[Lee también: Experto asegura que si Congreso aprueba retiro de fondos de ONP sería inconstitucional]

En tal sentido, a través del presente decreto de urgencia se determina hacer uso de medios electrónicos para procesar solicitudes de los beneficiarios, así como también, para enviar notificaciones por este medio.

“Establecer mecanismos que permitan privilegiar la tramitación de las solicitudes vinculadas al otorgamiento de los derechos pensionarios y el pago de las pensiones, así como la notificación obligatoria de los actos relacionados a dichas acciones, por medios electrónicos”, precisa.

Asimismo, la norma establece que se reanude el ingreso de solicitudes de postulaciones a este beneficio, actividades que habían sido suspendidas en el marco del estado de emergencia, determinadas en el decreto Decreto de Urgencia N° 026-2020.

[Lee también: Ministra Alva sobre retiro de aportes a la ONP: “No es posible devolver plata que no existe”]

Con la finalidad de salvaguardar el bienestar de los pensionistas, con el presente decreto de urgencia se establece el servicio de entrega de dichas pensiones en los domicilios de las personas con alto grado de vulnerabilidad, evitando de esta manera que se expongan al dirigirse a una agencia bancaria.

“El servicio de distribución y entrega de pensiones, a través del Banco de la Nación, en el domicilio de los pensionistas que, por su estado de vulnerabilidad, se encuentren imposibilitados de realizar el retiro de su pensión de manera presencial de las cuentas bancarias en las que, de conformidad con la normatividad del Sistema Nacional de Tesorería, se efectúa el correspondiente abono de la pensión”, detalla.

El DU precisa que la implementación de estos sistemas se financia con el presupuesto institucional de la ONP, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Puedes revisar más detalles del Decreto de Urgencia Nº 077-2020 ingresando aquí.

 


ONP

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina