Nacionales

Presidente Sagasti: “En el mejor de los casos, la vacuna peruana estaría disponible en la segunda mitad del 2022”

El mandatario Francisco Sagasti indicó que falta mucho para que la vacuna peruana sea una realidad, ya que “todavía no ha empezado los estudios clínicos” en humanos, los cuales, según él, costarían mínimo 15 millones de dólares.
11:38 horas - Jueves, 29 Abril 2021

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció desde Cusco sobre la vacuna peruana contra el coronavirus, y aseguró que el Gobierno de transición y de emergencia ha prestado todo el apoyo al laboratorio que se encarga de su creación.

Sobre la vacuna peruana yo creo que es muy importante despejar algunos mitos. Es cierto que ha habido un trabajo de investigación inicial que se desarrolló en la Universidad Peruana Cayetano Heredia bajo la dirección de Mirko Zimic, un investigador de altísimo nivel, que luego contó con la colaboración de una empresa peruana de vacunas para animales, el grupo Farvet”, declaró.

[Lee también: Nuevo lote de 200 mil vacunas de Pfizer contra el COVID-19 llegó al Perú]

Explicó que los creadores de dicha vacuna empezaron con los ensayos de laboratorio, luego con los ensayos en animales y hasta esa etapa han llegado. Ahora falta la fase más complicada que son los ensayos clínicos, los cuales deben proceder en tres etapas”.

Solo después de eso, y dicho sea de paso es un proceso que tarda por lo menos unos 8 o 9 meses, y habiendo estudiado los efectos después de las pruebas clínicas masivas en miles de personas, es que se da la autorización condicional para el uso de la vacuna”, agregó.

El mandatario añadió que la vacuna peruana todavía no ha empezado con los estudios clínicos y solo se ha quedado a nivel de prueba con animales.Entonces, falta mucho. ¿Cuánto cuesta hacer estas pruebas? Mínimo 15 millones de dólares. ¿Cuánto tiempo toma? Mínimo 9 meses.

Una vez hecho esto, si se tiene una vacuna que funciona hay que pasar a producirla masivamente. El Perú no cuenta, en este momento desgraciadamente, con plantas para producir vacunas de manera masiva y la inversión mínima requerida para hacer eso son decenas de millones de dólares y en algunos casos hasta cientos de millones de dólares”, dijo.

Asimismo, desmintió que la vacuna peruana pueda estar disponible para setiembre u octubre de este año, ya que el método científico y la forma de desarrollar vacunas requiere todas las etapas debidaspara asegurar que todos ustedes ciudadanos y ciudadanas al aplicarse esa vacuna estén seguros y vean que no tiene efectos secundarios negativos.

Estamos muy lejos de eso con la vacuna peruana. Además, y no voy a entrar en detalle, hay otros problemas vinculados a la forma en que se hicieron los trabajos para desarrollar esa vacuna que requieren un método de producción en masa que no se usa mucho en el mundo y que por lo tanto requeriría unas adaptaciones significativas”, acotó.

Por último, Francisco Sagasti indicó que todos quieren la vacuna peruana, hasta el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha apoyado a Mirko Zimic en sus primeras etapas de laboratorio y pruebas con animales.

“En este momento, dada la situación de la pandemia, estamos viendo de qué forma se podría ayudar esto, pero recordemos que, en el mejor de los casos, la vacuna peruana estaría disponible en la segunda mitad del año 2022, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina