Nacionales

Minsa aprobó “Guía técnica para la rehabilitación de personas afectadas por COVID-19”

Equipo interdisciplinario atenderá acuerdo al grado de afectación del paciente porque cada día se obtiene nueva información sobre cómo afecta el mal a las personas.

Minsa

Minsa
16:02 horas - Domingo, 23 Octubre 2022

Con la finalidad de contribuir a la reducción de las complicaciones y secuelas generadas por el COVID-19 en la población, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Resolución Ministerial n.° 850-2022/MINSA, publicada en el diario oficial El Peruano, se aprobó la “Guía técnica para la rehabilitación de personas afectadas por COVID-19”.

La mencionada guía técnica tiene como objetivo establecer procedimientos para la rehabilitación integral de personas afectadas por COVID-19 para prevenir secuelas y/o complicaciones. 

[Lee también: Minsa reporta 147 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

El ámbito de aplicación se realizará en los establecimientos de Salud de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) o las que hagan sus veces a nivel regional, que cuenten con la Unidad Productora de Servicios de Medicina de Rehabilitación o Unidad Funcional de Rehabilitación, y son quienes incorporarán los procedimientos para la rehabilitación.

La atención de las personas la brinda un equipo multidisciplinario conformado por un médico intensivista, médico internista, médico cardiólogo, entre otros especialidades y profesionales de la salud. La rehabilitación será brindada por un equipo interdisciplinario conformado por médico rehabilitador, licenciado en terapia física, ocupacional, del lenguaje, ente otros, quienes atenderán acuerdo al grado de afectación del paciente. 

Cada día se obtiene nueva información sobre cómo afecta el COVID-19 en las personas. Según datos actuales, más del 80 % de los casos identificados son autolimitados y leves. Las personas mayores de 60 años y las que padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o cardiovasculares, corren mayor riesgo de desarrollar sintomatología grave. Además, los estudios realizados en niños revelan que las manifestaciones por COVID-19 son menos graves. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina